Deportes

Clasicazo para cerrar la 1ª vuelta de Liga Endesa

08/01/2021
El equipo malagueño sabrá este fin de semana si jugará la Copa del Rey Madrid 2021, que se celebrará del 11 al 14 de febrero en el Wizink Center de la capital de España. Para conseguir estar en la competición copera el conjunto de Luis Casimiro depende, en primer lugar, de la derrota el sábado del BAXI Manresa ante el Barça. En el caso de que el conjunto manresano venciera en su encuentro, el Unicaja estará obligado a ganar su partido de la jornada 19, todo un clásico del baloncesto español ante el Baskonia.

El Unicaja actualmente es 8º en Liga Endesa con un balance de 9 victorias y 8 derrotas, eso sí, este fin de semana intentará cortar una racha negativa de 2 derrotas seguidas en la competición nacional. Y el reto no será nada sencillo, ya que el TD Systems Baskonia es 4º en la clasificación acb con un balance de 13 victorias y 4 derrotas. De hecho la racha actual del conjunto vitoriano que entrena Dusko Ivanovic es muy buena, 5 victorias seguidas en Liga Endesa. Su última derrota en competición doméstica la sufrió ante el Real Madrid 92 a 83 el pasado 2 de diciembre.

TD Systems Baskonia llegará a Málaga tras ganar el último fin de semana al Morabanc Andorra por un claro 84 a 67, encuentro en el que destacó la actuación de Yousoupah Fall con su mejor partido en Liga Endesa. El pívot senegalés de 2.21 m. consiguió ante el equipo andorrano 17 puntos, 14 rebotes, 4 tapones y 38 de valoración.

En cuanto al calendario baskonista antes del partido frente al Unicaja, los de Ivanovic afrontan esta semana un doble duelo en la Euroliga, el martes cayó en la pista de Alba Berlín por 95 a 91 y hoy jueves se enfrenta al CSKA Moscú en el Buesa Arena de Vitoria.

Si nos detenemos en las estadísticas a nivel individual del TD Systems Baskonia, destaca que hasta 6 jugadores hacen más de 10 puntos de valoración de media en Liga Endesa. El ala-pívot Achile Polonara (14.8 val), el alero Rokas Giedraitis (14.6), el base Pierria Henry (13.2), los pívots Fall (11) y Jekiri (10.1) y el escolta Lucas Vildoza (10.7). Estos datos hablan del variado arsenal que dispone Dusko Ivanovic en su plantilla. A destacar también que Giedraitis es su máximo anotador con una media de 14.1 puntos por encuentro, siendo el jugador de la Liga Endesa que más minutos disputa de media (32).

Hay que hacer también un apunte sobre un ex del Unicaja que milita en el TD Systems Baskonia, el escolta Zoran Dragic. El internacional esolveno militó durante 2 temporadas en el equipo malagueño, 2012-13 y 2013-14, llegando a disputar 52 encuentros con la camiseta del Unicaja. Esta temporada, en el TD Systems Baskonia, Dragic está teniendo unas medias de 18 minutos jugados por partido, con 8.5 puntos y 7.5 de valoración como medias destacadas.

En cuanto a las estadísticas a nivel colectivo, hay que mencionar que TD Systems Baskonia es el primer equipo de la Liga Endesa en tiros libres convertidos (16.3 por encuentro con 79.4% de acierto). Además, es el 3º en recuperaciones con una media de 9.8 robos por partido. Su potencia cerca del aro también se demuetra al ser el 5º equipo en rebotes totales (35.7) y el 4º en mates realizados (2.5).

Al detenernos en los enfrentamientos históricos entre malagueños y vitorianos, vemos que el TD Systems es el 2º equipo al que más veces se ha enfrentado el Unicaja, 117 partidos, sólo superado por el F.C. Barcelona (129). El balance de enfrentamientos en los partidos como local del Unicaja, sumando todas las competiciones, es de 33 victorias malagueñas y 25 vitorianas. Concretando en partidos de Liga Regular acb los números son 18-13 favorable para el equipo malagueño.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory