Deportes

Ya eres eterno, Peiró

19/03/2020
El Málaga Club de Fútbol está de luto. Una de las personalidades más relevantes e importantes de su historia, desde la refundación de la entidad en 1994, ya es eterno en el particular cielo de leyendas blanquiazules.

Un jugador excepcional

Joaquín Peiró Lucas nace en Madrid un 29 de enero de 1936. Extremo goleador a la antigua usanza de enorme calidad, se forma de joven en clubes como el Covadonga, Tolosa, Jusa y la AD Ferroviaria, cedido por el Atlético de Madrid. Milita a préstamo en el Real Murcia en la campaña 54/55, marcando 15 goles en 22 partidos, antes de iniciar un brillante periplo en el cuadro colchonero entre 1955 y 1962. Peiró forma junto a Collar la famosa ‘ala infernal’ y se convierte en referente absoluto atlético. Sus números, apabullantes: 166 partidos de Liga y 92 goles; 36 partidos de Copa y 20 goles; 10 partidos de Copa de Europa y 6 goles; y 9 partidos de Recopa de Europa y 6 goles.

Fue un precursor, convirtiéndose en el segundo jugador español tras Luis Suárez que emigra al fútbol italiano, dando lustre a su carrera en el Torino (1962-64), Inter de Milán (1964-66) y la Roma (1966-70). Con los interistas, a las órdenes de Helenio Herrera, se proclama campeón de Europa en el curso 64/65.

Técnico histórico del Málaga CF

En el filial del club que le vio nacer, el Atlético Madrileño, Peiró comienza su larga andadura como entrenador (1978-85). Estuvo al cargo del Granada CF (85-88), Figueres (88-90), Atlético de Madrid (10 partidos en la 89/90), Real Murcia (91-93) y Badajoz (97/98), antes de firmar por un recién ascendido a Segunda División. El Málaga CF. En el club de Martiricos logra, en su primer año (98/99), subir como campeón a Primera con un equipo para el recuerdo que bordó el fútbol y enamoró a su afición.

Peiró se convierte en entrenador de leyenda con un legado malaguista de 193 partidos de Liga (151 en Primera, 42 en Segunda), 15 en la Copa del Rey, 10 en la Copa de la UEFA y 6 en la Copa Intertoto, título este último que conquistó con el MCF y único oficial en la historia del club en cualquiera de sus denominaciones. En total, sumó 224 partidos con 89 victorias, 71 empates y 64 derrotas. Tras un ciclo mágico de cinco años (1998-03), dejó los banquillos tras entrenar al Murcia en la 03/04.

Palmarés e internacional

Como jugador, aparte de la referida Copa de Europa con el Inter, ganó una Recopa de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 2 Ligas y 1 Copa italianas y 2 Copas del Generalísimo españolas. Como técnico, además del ascenso a Primera como campeón y la Intertoto con el Málaga, ascendió a la división de plata con Granada CF y Atlético Madrileño (un ascenso con cada equipo).

Con España, Peiró debuta en 1956 con la absoluta (marcando ante Portugal) y suma 12 internacionalidades y 5 goles. Disputa cuatro partidos en dos Copas del Mundo, Chile ’62 e Inglaterra ’66, destacando su gol del triunfo frente a México en el mundial jugado en tierras chilenas, donde ‘campeonó’ la Brasil de un lesionado Pelé y el mago Garrincha.

Últimos años

Joaquín Peiró vivió en los últimos años una vida tranquila, lejos de los focos, junto a su familia. Con motivo de su 80 cumpleaños, el Club quiso traerle de Madrid a Málaga para homenajear y reconocer su gigantesca figura. Sus familiares, agradecidos, teniendo en cuenta la salud de Joaquín decidieron que lo mejor era seguir con su rutina habitual y evitar situaciones inesperadas para él. La entidad le envió a su domicilio una fotografía enmarcada en la que sale manteado por los jugadores, del ascenso a Primera División (98/99), firmada por Antonio Benítez, Abdullah Ben Barek y Paco Martín Aguilar, así como una carta de agradecimiento por su inolvidable servicio prestado al Club.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory