Deportes

Kansas rompe una sequía de 50 años y logra su segunda Super Bowl remontando a San Francisco

03/02/2020
Kansas City Chiefs vence en la LIV edición de la Super Bowl, la gran fiesta del fútbol americano en Estados Unidos, al vencer en el partido disputado en Miami a San Francisco por 31-20.

50 años después de su primera y única, los Chiefs aumentan su palmarés tras un partido donde remontaron una desventaja de 10 puntos en el último cuarto.

En un espectáculo como el de la Super Bowl cada detalle cuenta, y los prolegómenos no son menos. La ceremonia previa resultó un tanto sobria, aunque tuvo su momento de emotividad con el recuerdo a Kobe y Gianna Bryant, así como al resto de fallecidos en el accidente de helicóptero de la semana antes.

Una vez hecho el sorteo y la patada inicial, comenzó retornando y atacando Kansas. Pero Mahomes, a priori mejor en el pase que su rival, marró dos de sus lanzamientos y su equipo tuvo que alejar la ovalada.

Pelota para San Francisco que casi estropea a las primeras de cambio el retornador Richie James. Pero Garoppolo hizo moverse a su equipo a partir de ahí como mejor sabe, a la carrera. Una carrera de 32 yardas de Deebo Samuel alejó el peligro que había creado James y los 49ers jugaron más cómodos su 'drive'.

No obstante, la defensa de los Chiefs reaccionó para frenar a los californianos en la yarda 30 de su 'end zone' y forzar al menos el 'field goal': Robbie Gould no falló y primeros tres puntos para los pentacampeones.

Sin embargo, Kansas reaccionó. Mahomes demostró que él y sus compañeros tenían recursos y aprovecharon un largo 'drive' para ponerse sobre la línea de gol de los 49ers con jugadas a la carrera, de pase y finalizadas por el propio 'quarterback' de los Chiefs, como el 'touchdown' convertido a medio minuto del final del cuarto.

Igualdad al descanso y acelerón de San Francisco después
El punto extra de Butker puso el 7-3 en el marcador al final del primer cuarto. En el segundo no iban mejor las cosas para San Francisco, que desperdició su ataque tras una intercepción de Breeland a un pase de Garoppolo.

Mucho tenía que reaccionar San Francisco. Sus rivales ganaron muchas yardas en el siguiente 'drive' y no pudieron evitar una nueva patada de Butker, para dar esta vez los tres siguientes puntos a los Chiefs (10-3).

Se echaba de menos a Raheem Mostert y el 'running back' de San Francisco apareció en el momento justo para llevar en volandas a su equipo como mejor sabe, a la carrera. Aunque el 'touchdown' del empate no fue suyo, sino de Kyle Juszczyk (10-10).

Los 'niners' recuperaban la confianza y hasta se atrevían a intentar una proeza a 30 segundos del descanso, pero una falta técnica señalada a Kittle antes de su espectacular recepción frustró las espectativas. Al final, igualdad para hacer más ameno el 'show' musical del intermedio.

La reanudación tuvo un comienzo similar al primer cuarto. San Francisco comenzó jugando rápido y llegando cerca de la meta de Kansas, pero la defensa paró el 'drive' a escasas yardas de completar un nuevo primer 'down' y obligó a Robbie Gould a convertir otra patada de tres (10-13).

Pero una diferencia con la primera parte fue que la defensa de los 49ers se puso las pilas al descanso y salió más firme, obligando a Mahomes a recular, casi provocando el 'fumble' y finalmente con la intercepción de Warner sobre el pase del 'quarterback' de los Chiefs.

En cambio, Garoppolo no fallaba y sumaba una decena de pases completados -si bien la mayoría en corto- para llevar un nuevo 'drive' sobre la línea de gol. Juszczyk se quedaba a una yarda del ensayo en su carrera y Mostert sería el encargado de hacer el segundo 'touchdown'; luego Gould no falló el punto extra y San Francisco se ponía diez arriba (10-20).

Mahomes lidera la remontada
Con Mahomes en el campo todo es posible, lo mejor y lo peor. La joven estrella de Kansas apuraba el tiempo en cada jugada, jugándose el 'sack' y recibiéndolo en alguna ocasión, pero encontrando caminos imposibles en otras. Aunque tanto riesgo se convirtió en el inicio del último cuarto en la segunda intercepción, obra de Tarvarius Moore.

Mahomes echaba de menos al receptor Tyreek Hill y cuando lo encontró, se le escapó el balón de las manos para regocijo de Moore. En un partido de ataques rápidos, la defensa de San Francisco lo hacía un punto mejor; lo suficiente.

Con ocho minutos para el final era pronto para enterrar las opciones de un equipo que fue capaz de meterle 28 puntos a Atlanta en un solo cuarto. Mahomes y Hill se dijeron "podemos hacerlo mejor" y el primero se inventó un pase de 50 yardas para el segundo. Fue la puerta abierta para el 'touchdown' de Kelce y el punto extra de Butker (17-20). A 6:13 para el final volvía a haber partido.

La peor noticia para San Francisco era que la defensa de los Chiefs también había respondido a la llamada de su jefe, reduciendo dos ataques de los 49ers a un suspiro. Mahomes agradeció el regalo con un pase medido a Watkins para ponerse a cinco yardas de la remontada; como mínimo, del empate.

Pero el que ya apuntaba a mejor jugador del partido no se conformaba. Pase a Williams, que logró cruzar el balón por la línea antes de ser empujado fuera. Revisión de la jugada y... 'touchdown' con suspense. Tras dos pérdidas en los ataques anteriores, los 49ers tendrían 2:44 minutos obligados a hacer los deberes (24-20).

Las prisas solo consiguieron regalar de nuevo la posesión a Kansas, que en la primera jugada a continuación remataron el partido con el segundo 'touchdown' de Williams, aunque ya el 'MVP' tenía un nombr propio: Patrick Mahomes II. La gloria era para un chaval -en fútbol americano es apenas un crío- de 24 años.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory