Deportes

Goffin da la sorpresa ante Nadal y el dobles España - Bélgica se convierte en decisivo

10/01/2020
España y Bélgica empatan en cuartos de final de la nueva Copa ATP de tenis, competición por equipos que inaugura la temporada tenística donde la vigente campeona de la Copa Davis es una de las grandes favoritas. La 'Armada' cede su primer punto en lo que va de torneo tras la victoria de David Goffin sobre Rafa Nadal (6-4 y 7-6), lo que convierte al dobles en decisivo. Previamente ganó Bautista a Coppejans.

En principio, el propio Nadal está en la agenda del punto decisivo junto a Pablo Carreño. Por parte belga, el equipo ha anunciado a Sander Gille y Joran Vliegen. Puede haber cambios de última hora y Rafa ha acusado mucho el desgaste por el calor y la larga duración del partido (2h23').

El número uno del mundo, que dominaba por 4-1 sus duelos previos frente al número 11, tuvo que emplearse a fondo en el tercer juego para levantar un 0-40 en contra. Su rival de Rocourt (Bélgica) quería emular aquel partido de las Finales ATP de 2017 y al siguiente juego fue su turno para salvar otras dos bolas de 'break'.

Goffin, de 29 años por 33 de Rafa, ya dio muestras entonces de ser un rival correoso y volvió a ponerse 0-40 en el quinto juego con buenos puntos al resto. Nadal salvó una pero concedió una doble falta que otorgó la primera rotura de partido al belga; hasta ese momento llevaba una efectividad inusual con su saque: solo un 50% de primeros convertidos y solo un 44% de puntos ganados con su primer servicio.

El 'primer espada' español le devolvió el 'break' con idéntico resultado y empezó a calibrar mejor su saque después. Pero el partido entró en una fase en que ninguno de los dos tenía su servicio asegurado, para deleite de un público necesitado estos días de alegría como el australiano.

Cada uno mostraba sus mejores armas: Nadal hacía gala de ir sobrado en los puntos de red y Goffin le contestaba con reveses ganadores. En el noveno juego el belga logró su segunda rotura a la quinta bola y se puso 5-4 para sacar y ganar el primer set, cosa que hizo en una hora de partido.

El banquillo de Bélgica animaba a su líder y este correspondía empezando el segundo set de nuevo con ventaja, aprovechando la tercera bola de rotura en el parcial y la confirmación siguiente (2-0); tercera convertida de 12 en todo el partido por solo una de siete de Rafa.

Goffin estaba jugando a su mejor nivel y aprovechaba la irregularidad de Nadal en busca del suyo. Con juego en blanco y 'ace' para cerrar, el belga residente en Mónaco ponía muy cuesta arriba la posibilidad de remontada (4-2).

Los brotes verdes llegaron para el balear con la igualada, que se mantuvo hasta el 'tie break' y mediado el mismo; cualquier mínimo error iba a ser decisivo. Los cometió Rafa con un 'drive' paralelo fuera y una doble falta para dar la ocasión al belga de acabar un duro partido (7-3).

El primer paso de los dos necesarios lo ha dado Roberto Bautista al vencer al belga Kimmer Coppejans (6-1 y 6-4) en una hora y media. El número 10 del mundo no ha dado opción al de Ostende, que ocupa el lugar 158 del ranking que establece la organizadora del torneo. Un torneo que se ha desplazado al Ken Rossewall Arena de Sidney para disputar estas rondas finales.

Ante un rival inédito para Bautista, el de Castellón despachó con mucha autoridad el primer set (6-1) en tan solo 31 minutos, pero se vio sorprendido en el segundo.

'Rober' desperdició hasta dos bolas de rotura en el primer juego, y Coppejans reaccionó para ponerse con ventaja a las primeras de cambio (3-0). Pero la confianza en su juego y una pizca de fortuna dieron su fruto para igualar (3-3).

A partir de ahí, el español tomó la iniciativa pero eso no significó que fuera fácil. Bautista tuvo que salvar dos bolas de rotura más en el octavo juego y hasta la quinta no aprovechó la suya de ventaja en el 'deuce'.

Pero en el noveno sí que ganó la primera ocasión de 'break' gracias al error de Coppejans. Con 5-4 y su servicio, Bautista no quiso más sorpresas y remató el partido con contundencia..
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory