Deportes

La IAAF desestima la reclamación sobre Orlando Ortega porque "este tipo de incidentes no es infrecuente"

03/10/2019
Orlando Ortega se marcha del Mundial de Atletismo sin medalla. La reclamación que presentó el equipo español por la obstucción a Ortega en la final de 110 m vallas ha sido desestimada por el Jurado de Apelación de la IAAF, por lo que el subcampeón olímpico de esta prueba se marcha de Doha sin ningún premio.

Ortega terminó quinto en la final de 110 m vallas después de que fuera obstruído por la caída del jamaicano Omar McLeodpor. Un incidente que fue reclamado por España acogiéndose a la regla 162.3 a) del reglamento de la IAAF y en el que se solicitaba que o bien se repita la carrera, o bien que el atleta fuera autorizado a correr en solitario.

Pese a que Apelación reconoce que Ortega "fue obstaculizado", añade que este tipo de " incidentes no es infrecuente" y deniega la petición del equipo español.

"El Jurado de Apelación se reunió y, tras revisar las circunstancias de la carrera, reconoció que el atleta español fue obstaculizado. El Jurado concluyó, no obstante, que este tipo de incidentes no es infrecuente en pruebas de vallas. La apelación es denegada y el Jurado acepta la decisión del juez".

En caso de que la repetición de la prueba no fuera aceptada, como ha sido el caso, España también solicitó una medalla de bronce extra para el atleta español, ya que esa era la posición que ocupaba Ortega en el momento de la obstrucción. Sin embargo esta petición tampoco ha sido aceptada y el resultado de la final de 110m vallas permanece inalterable.

Así, la victoria fue para el estadounidense Grant Holloway (13.10), seguido del ruso Sergey Shubenkov (13.15) y del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18).

Orlando Ortega, que terminó quinto con 13.30, protestó duramente tras la prueba asegurnado que le habían "robado una medalla".

Ortega, al borde del llanto, añadió: "es duro, que te quiten una medalla. Respeto a todos mis rivales, pero no así. Si me van a ganar, que me ganen limpio".

Peiró: "Es una ocasión para que la IAAF revise el reglamento"
A raíz de este incidente, el seleccionador español de atletismo, José Peiró, declaró que "es una buena ocasión para que la IAAF revise el reglamento para penalizar más este tipo de acciones".

"Esperamos que Tokio le devuelva a Ortega lo que Doha no le ha dado"

"No queda más que acatar la decisión. Podemos pensar si es justa o injusta, pero ahora nuestro esfuerzo es continuar con la competición y tratar de recuperar a Orlando, hacer piña con él, que se sienta arropado, esperando que Tokio le devuelva lo que Doha no le ha dado", valoró Peiró que reconoció que Ortega "estaba anímicamente tocado"

"El juez árbitro no aceptó nuestra primera reclamación verbal y recurrimos al Jurado de Apelación. Creo que esta es una ocasión para que la IAAF revise el reglamento para contemplar que este tipo de acciones estén más penalizadas".

El Jurado sí concede un bronce añadido a Nowicki en martillo
La petición de un bronce adicional que España solicitó para Ortega, y que fue rechazada, no es un caso aislado.

De hecho, el Jurado de Apelación sí ha concedido una medalla de bronce extra al polaco Wojciech Nowicki en la final de martillo.

En este caso, el Jurado, tras examinar el vídeo, comprobó que el primer lanzamiento del húngaro Bence Halasz, el que precisamente le dio la medalla de bronce, había sido nulo, y que Nowicki debía ser recompensado con otro bronce adicional.

El Jurado considera que Halasz, al saberse en el podio desde el principio, "eso influyó en su forma de afrontar el resto de sus intentos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory