Deportes

España se complica la vida ante Letonia pero pasa directamente a cuartos

01/07/2019
La selección española femenina de baloncesto ha completado el pleno y se ha metido directamente en cuartos de final sin pasar por los octavos. Las chicas de Lucas Mondelo han ganado a la anfitriona Letonia por 56-59 con Astou Ndour de nuevo como la más destacada con un 'doble-doble' 16 puntos, 12 rebotes, 3 robos y 2 tapones.

Las nuestras esperarán ahora rival y su próximo partido será el jueves 4 de julio en los cuartos de final mientras segundos y terceros de grupo se juegan el pase el 1 y 2 de julio. Unos días más de descanso que son muy importantes, el enfrentamiento se decidirá entre el segundo del grupo C y el tercero del grupo D.

España comenzó con una declaración de intenciones, no se iba a dejar intimidar ni por la selección anfitriona ni por su enfervorecido público. Un espectacular pase por la espalda de Laia Palau lo finalizaba Astou Ndour y convertía el tiro libre adicional para subir los tres primeros puntos en el marcador.

Marta Xargay, desaparecida en el segundo encuentro anotaba un triple y Letonia conseguía dos canastas de dos en dos transiciones rápidas (4-6). Elina Dikaioulaku, que venía de anotar 33 puntos ante Ucrania, demostró el talento que atesora anotando cinco de los primeros siete de su equipo y guiaba a su equipo a la primera ventaja (9-8).

Las chicas de Lucas Mondelo volvieron a tirar de su arma más eficaz en este torneo, el juego interior. Laura Nicholls aportó dos canastas más y ya llevaban más de la mitad de la anotación del equipo entre las 'dos torres' españolas (7 de 12).

La guerra de los dos 'big two'
Si las dos españolas aglutinaban la mayoría de los puntos españoles y más después de otros dos tiros libres anotados por Ndour. Enfrente estaba el dúo Zenta Melnika y Elina Dikaioulaku y la herramienta más básica y efectiva del baloncesto el 'pick and roll' (bloqueo y continuación), entre las dos cracks letonas volvían a poner a su país mandando (17-15) y suyos eran once de esos diecisiete.

Cristina Ouviña empató el partido sobre la bocina y el primer paso por los vestuarios fue con igualdad a diecisiete. Un inicio fulgurante de España con las de siempre a la cabeza, el dúo Ndour (12) - Nicholls (6) ya sumaba 18, para poner la primera ventaja considerable en el electrónico (21-30).

La pívot de origen senegalés sabe que puede ser su Eurobasket, está haciendo olvidar a Sancho Little. No se limita a su aportación ofensiva, a los 17 minutos transcurridos, aderezaba sus 12 puntos con 5 rebotes y un tapón que irá directo a los resúmenes.

Anna Cruz rompió su mala racha en el tiro (1/5) con una gran penetración acabada en bandeja y un dos más uno, tras la revisión de los árbitros que a priori no dieron validez a la canasta, y así se llegaba al desdcnaso (25-35) con la máxima ventaja española.

El rebote ofensivo y los robos, las claves
Las estadísticas dejaban claro que dentro de la igualdad el equipo de Lucas Mondelo estaba cómodo en el partido gracias a los robos y al rebote ofensivo. Las manos rápidas de las nuestras habían hurtado hasta 7 veces el balón a los letonas y ellas solo tres lo que había provocado una diferencia de diez puntos (la distancia en el partido) en anotaciones tras robo (3 de Letonia por 13 de España) y los rebotes totales favorecían a las nuestras 23 a 18 y en defensivos estaba equilibrado a quince, la diferencia radicaba en los ofensivos que también justificaban la diferencia en puntos en segunda oportunidad, el doble para España (8 a 4).

El tercer cuarto comenzó con un ritmo lento, especialmente en la anotación, dos puntos en los primeros cuatro minutos hasta que Elina Dikaioulaku y Laia Palau se picaron a triples, primero la letona y respondió la base española en la siguiente jugada.

Cristian Ouviña está siendo una de las tapadas de esta selección, la base zaragozana aporta en todos los aspectos. Cuatro robos en el tercer periodo para unas estadísticas importantísimas desde el banquillo: 6 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, 5 robos y un tapón.

Con Anna Cruz y Marta Xargay implicadas en ataque España seguía ampliando su diferencia que ya era de catorce (35-49) para afronar el cuarto definitvo.

Un último cuarto dubitativo pone en duda la victoria
Un parcial de 13-4 de inicio complicaba el partido, solo el faro que guía a las nuestra se encendía. Astou Ndour, que incluso se paso de ímpetu en uno de los últimos rebotes ofensivos y le pitaron falta. España no encontraba soluciones y Letonia tuvo una posesión para empatar con 54-57.

Dikaioulaku encontró en Brumermane a su socia ideal en la remontada. Con 10 pùntos la jugadora del TTT Riga y los 17 de la líder del equipo letón, las locales tuvieron una posesión para empatar en el último minuto pero lo fallaron, les tocó hacer falta pero Silvia Domínguez cerró el partido y la actual campeona de Europa estará, no sin sufrimiento, en los cuartos del final del Eurobasket 2019.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory