Deportes

España sube un escalón en su hegemonía del kárate europeo

01/04/2019
El kárate español goza de una inmejorable salud tras acabar en la primera posición del medallero en el Europeo de Guadalajara por delante de Turquía gracias al pleno histórico de oro en kata (Sandra Sánchez y Damián Quintero en individual y los equipos masculino y femenino) y a las dos medallas en kumite, Laura Palacio, oro en +68kg y el equipo masculino, bronce tras vencer a Portugal por 3-0.

Si hablamos continuamente de la importancia de los entrenadores en cualquier modalidad deportiva por equipos, conviene destacar la figura de Jesús del Moral, seleccionador nacional de kata, que ha sido el artífice del '4 de 4' en Guadalajara, logrado por primera vez en la historia y sumar la 20ª medalla para España desde que se hizo cargo del equipo en 2016.

Por primera vez en la historia, España conquista los cuatro oros en la modalidad de kata, ya que los dos conseguidos este domingo se unen a los logrados el sábado por la campeona del mundo Sandra Sánchez con su ejecución del kata Chatanyara Sukharu y el subcampeón mundial Damián Quintero con una ejecución magistral de la Anan Dai, un premio al trabajo realizado durante años por el seleccionador.

Con una perfecta ejecución del kata Anan, el equipo masculino formado por el valenciano José Manuel Carbonell, el madrileño Sergio Galán y el jienense Francisco Salazar se impuso al combinado turco -bronce en 2018- por 26,96 a 26,88. De esta manera, el equipo conquista su tercer oro consecutivo en la despedida perfecta de Fran Salazar, que a sus 32 años se retira tras este Europeo.

Tras ellos, el conjunto femenino, con la madrileña Lidia Rodríguez, la zaragozana Raquel Roy y la malagueña Marta Vega, redondeó una jornada histórica al firmar, tras la ejecución del kata Bunkai, una puntuación de 26,36 que le sirvió para derrotar a Italia (25,54).

El kumite mantiene el tipo
La jornada dominical comenzó con el bronce logrado por el equipo español masculino de kumite ante Portugal (3-0). El combinado, que había sido plata en la edición del año pasado en Novi Sad, no encontró rival sobre el tatami del Multiusos de la localidad alcarreña y se llevó con solvencia los tres combates disputados.

De esta manera, la selección española alcanza las seis medallas, gracias al oro de Laura Palacio en kumite +68 kg, que abrió la cosecha de preseas. Todo ello le permite terminar en lo más alto del medallero del Europeo por delante de Turquía, con tres oros, cuatro platas y cuatro bronces, y de Francia, con tres oros y un bronce.

A las puertas del bronce se quedó el conjunto femenino de kumite tras caer ante Alemania.

Éxito del Para-karate
Además, en para-kárate, la toledana Isabel Fernández añadió un nuevo éxito al oro del pasado Campeonato del Mundo al proclamarse también campeona de Europa en silla de ruedas este domingo al imponerse a la francesa Virginie Ballario.

Así, España suma seis preseas, tres oros, una plata y dos bronces. En la modalidad de discapacidad intelectual, Carlos Huertas venció en la final a su compatriota Antonio Gutiérrez y Ester de León consiguió un bronce; en discapacidad visual, Cristy Shedimar Tojo se colgó el oro y Fran Lozano el bronce; e Isabel Fernández se proclamó campeona en silla de ruedas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory