Benalmádena

El municipio recibe más de 840.000 euros de la Junta para proyectos de formación y empleo

10/02/2024
El Ayuntamiento de Benalmádena, a través del área de Formación y Empleo, que dirige la edil Rosa Balbuena, recibirá un total de 840.480 euros para la puesta en marcha de dos proyectos, subvencionados al 100% por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. La aportación municipal se realizará mediante el apoyo de técnicos municipales para la gestión del mismo y del material para la realización de la obra y trabajos a realizar por el alumnado durante su contrato de 12 meses de formación en alternancia.

Benal-Verde y Benal-Office, los dos proyectos que han sido aprobados en esta partida, implican la formación de un total de 30 alumnos, 15 estudiantes menores de 30 años y otros 15 alumnos mayores de 45 años, cursos de 12 meses de duración y un periodo de 1.920 horas.

En lo que se refiere a Benal-Verde, este incluye formación en actividades auxiliares, viveros, jardines y centros de jardinería, así como instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, incluyendo técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria. Por su parte, Benal-Office, el plan dirigido específicamente a mayores de 45 años, incluye operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y actividades administrativas en relación con el cliente. Ambos se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Formación Benalforma.

Según explica la edil de Empleo, los programas darán comienzo a finales de mayo y los alumnos vienen derivados de una oferta pública de empleo que el Ayuntamiento conecta con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), enviando este servicio a 3 candidatos por puesto, y a los que desde Benalforma, mediante una entrevista, lleva a cabo la selección final. En cuanto se ponga en marcha, el área municipal irá detallando las novedades, tanto en su web como en redes sociales.

Balbuena detalla que los certificados de profesionalidad a los que conducen estos proyectos, con cargo a la Junta, implican titulaciones oficiales que acreditan las competencias necesarias para el desarrollo de una actividad laboral. Este documento tiene gran reconocimiento y valoración en el mercado laboral, permite obtener experiencia profesional en los cursos que se imparten con práctica en la realización de trabajos de jardinería en un caso y de trabajos administrativos en el otro, dando lugar a mejorar de manera exponencial las posibilidades de inserción laboral y mejora de la situación socio-económica.

Para mayor información, las personas interesadas se pueden acercar o llamar al Centro Municipal de Formación Benalforma, encargado de desarrollar y gestionar los mismos, en el Paseo del Generalife nº 6 de Arroyo de la Miel, en horario de mañana.


Programa

Cabe recordar que Benalmádena ha logrado esta subvención de la Junta junto a otros municipios como Manilva, Vélez- Málaga, Nerja, Marbella, Alhaurín el Grande, Fuengirola o Antequera, entre otros, destinando un total de 52 millones de euros a este programa.

El programa ‘Empleo y Formación’ comenzó en 2021 con el objetivo fundamental de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, incorporando como principal novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y por un periodo de un año. Además, durante ese tiempo se percibe el salario establecido por convenio, sin que éste pueda situarse en ningún caso por debajo del salario mínimo interprofesional.

Los proyectos han de responder a una programación en la que se combinen las acciones formativas de carácter presencial con la práctica profesional, contribuyendo de esa forma a mejorar las posibilidades de inserción laboral en el mercado de trabajo de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory