Benalmádena

El alcalde participa en el Foro Málaga Metrópolis Global para abordar acciones conjuntas en la gestión del agua

08/02/2024
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, participó ayer miércoles en representación del Ayuntamiento, junto a otros consistorios, la Diputación Provincial de Málaga, Junta de Andalucía y Subdelegación de Gobierno, concejales y técnicos de 38 municipios, en el espacio metropolitano de Málaga denominado Foro Málaga Metrópolis Global, concebido por la Fundación Ciedes.

La iniciativa sirve como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala supramunicipal ante retos y asuntos prioritarios que deben ser afrontados de manera conjunta en materias como el agua, la movilidad, la gestión de residuos, la energía, los equipamientos de salud y educación, la financiación municipal o la disponibilidad de suelo para viviendas, oficinas o uso logístico.


Sesión monográfica

Tras una primera sesión de constitución celebrada el 5 de septiembre de 2023, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido esta segunda edición que ha sido monográfica sobre el ciclo integral del agua. Un encuentro que ha permitido sentar las bases para la búsqueda y puesta en marcha de soluciones no sólo para paliar la actual situación de sequía y encarar con garantías próximos periodos secos que se puedan registrar en el futuro potenciando la desalación o el uso de aguas regeneradas, reduciendo las fugas en las redes de abastecimiento y protegiendo los recursos subterráneos, sino también para aportar una visión más amplia para la ejecución y la gestión conjunta de infraestructuras hídricas de abastecimiento, depuración, reutilización o desalación.


38 ayuntamientos

La estructura de Málaga Metrópolis Global está basada en concebir el espacio metropolitano con una geografía variable, en virtud de la cual y según el tema a tratar, puede variar el número de municipios que integran cada foro. Se ha tomado como base el área funcional de Málaga que contempla la Comisión Europea en su observatorio Urban Audit, añadiendo a todos los municipios ubicados en el eje litoral con el arco de influencia de Marbella, los incluidos en las agrópolis del Valle del Guadalhorce y Vélez-Málaga y en los del eje de la tecnópolis industrial de Antequera. En total son 38 ayuntamientos, aunque en esta edición, centrada en el agua, se han incluido a dos municipios más por su cercanía al embalse de la Viñuela (La Viñuela y Periana).

El foro ha estado organizado en dos ámbitos de trabajo. En el primer encuentro, de carácter institucional, los alcaldes y alcaldesas han abordado los principales objetivos que deben surgir del foro, entre los que destacan, aprovechar al máximo el recurso del agua; optimizar el uso de los recursos hídricos convencionales y no convencionales (agua desalada y regenerada); incrementar la disponibilidad de recursos; gestionar conjuntamente las infraestructuras del ciclo integral del agua o fortalecer esta unión metropolitana para que sea representativa cara al resto de administraciones. En última instancia se pretende crear y mantener estructuras de colaboración técnica permanente entre municipios basadas en grupos de trabajo, proyectos de investigación y proyectos de infraestructuras que beneficien al conjunto de los municipios.


Reunión de expertos

Tras el encuentro de regidores, tuvo lugar la reunión de técnicos municipales, expertos, investigadores y empresas del sector, en la que se han abordado temas relacionados con el abastecimiento, la desalación, la depuración o el tratamiento de las aguas regeneradas.

El trabajo se ha estructurado de manera que a partir de dos sesiones y la asignación de tareas conjuntas se pueda llegar a consensuar un plan de acción o agenda del agua en un breve periodo de tiempo.


Origen

Málaga Metrópolis Global tiene sus orígenes en los Foros Metropolitanos de Alcaldes, una iniciativa en la que participaban los regidores y regidoras de los 14 ayuntamientos del entorno metropolitano y que resultó una herramienta clave para dirigir y velar por el desarrollo sostenible de todo el territorio metropolitano. El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que responsables políticos, técnicos/as y expertos/as busquen de forma conjunta soluciones a problemas que afectan a todos/as, creando estrategias de cooperación intermunicipal.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory