Benalmádena

El Ayuntamiento instala paneles informativos sobre el consumo responsable de agua

07/02/2024
El Ayuntamiento de Benalmádena, a través del área de Medio Ambiente, y en trabajo conjunto con la empresa de aguas Emabesa, ha puesto en marcha una campaña informativa a través de paneles en vía pública para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de establecer medidas de ahorro en el consumo de agua debido a la situación de sequía que vive ahora mismo Andalucía y, en especial, la Costa del Sol, tanto Occidental como Oriental.

Estos paneles informativos se han situado en cinco enclaves, uno en el Pueblo, otro en la Costa y tres en Arroyo de la Miel. Estos paneles informan de cómo ahorrar agua en la cocina, el baño y a la hora de abrir y cerrar los grifos, tanto en el hogar, como en instalaciones públicas.


Medidas consensuadas

Cabe recordar que este tipo de iniciativas están siendo consensuadas en las diferentes Mesas Contra la Sequía que se han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura, en las que se han establecido numerosas medidas enfocadas a lograr un ahorro considerable de agua.

La campaña de concienciación también pasa por diferentes carteles y anuncios en medios de comunicación, toda vez que se ha enviado una carta del alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, en la que se pide a la población su máxima colaboración porque "la situación empieza a ser muy preocupante y todos tenemos que poner de nuestra parte".


Agua regenerada

A todo ello, se suman otras acciones necesarias para poder garantizar el riego en zonas emblemáticas, como el Parque de la Paloma, donde el Ayuntamiento ya cuenta con todos los informes técnicos y autorizaciones por parte del gobierno andaluz para proceder a regar este pulmón del municipio con agua regenerada, tal y como dio a conocer la pasada semana el edil de Parques y Jardines, Juan Olea. Una medida que estará debidamente señalizada en las instalaciones del parque para el conocimiento de los usuarios.


Reducción de presión

Otra de las medidas que se han puesto en marcha recientemente pasa por la reducción de la presión del agua en diferentes zonas del municipio con el objetivo de preservar y garantizar el suministro de agua potable, al mismo tiempo que se ha optimizado la presión de la red de abastecimiento en varias zonas de la localidad, todo ello dada la situación de sequía que está afectando a toda Andalucía y, en especial, la provincia de Málaga y la Costa del Sol Occidental. Desde Emabesa informan de que estas medidas se intensificarán en las próximas semanas.


Mesas de la Sequía

El nuevo Gobierno municipal lleva impulsando desde su llegada al Ayuntamiento el pasado verano un Plan de Emergencias para hacer frente a la situación de sequía que ya ha llevado a otros municipios a sufrir severos cortes en el suministro de agua. Entre sus primeras medidas figuraban la disminución del 10% en el riego de parques y jardines; la bajada en un 35% en agua de baldeo; o la modificación de los pulsadores en las duchas de las playa.

En noviembre, la cuarta mesa de la sequía estableció nuevas líneas de trabajo y actualizó el bando municipal. Y en diciembre se tomó la decisión de reducir la presión del agua en diferentes zonas del municipio.

El pasado 15 de enero tuvo lugar la quinta mesa de la sequía, en la que se evaluó el precintado de los contadores de riego municipales y la sustitución del césped de las rotondas por césped artificial, entre otras medidas con las que Benalmádena espera ahorrar cerca de 1.500.000 metros cúbicos de agua al año.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory