Benalmádena

Los primeros análisis de aljibes dan negativo por legionela en el colegio Mariana Pineda

06/02/2024
El Ayuntamiento de Benalmádena informa de que se han realizado pruebas tras los trabajos de limpieza y desinfección de aljibes y que ya dispone de los informes analíticos con los resultados de los análisis de Legionela por PCR, tras el positivo que se había detectado recientemente en el centro educativo de Mariana Pineda.

Así, las pruebas arrojan un resultado de "no detectado", por lo que se puede confirmar que los tratamientos de desinfección "han sido eficaces", subrayan los informes. Desde el Ayuntamiento recuerdan que los aljibes llevaban desde 2020 sin ningún tipo de control, por lo que se impulsó de urgencia un contrato menor para paliar esta situación en los centros de educación infantil y primaria, escuelas infantiles y Centro Municipal Ocupacional, mientras, de forma paralela, se impulsa también un contrato mayor para abarcar todos los aljibes municipales, amparándose para ello en la necesidad de cumplir con el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Esta norma que establece que la periodicidad para efectuar las operaciones de limpieza y desinfección de los sistemas de agua se realizará como mínimo una vez al año.


Procedimiento

Cabe recordar que el Ayuntamiento ordenó con el nuevo equipo de gobierno los análisis para la prevención y el control de la legionelosis en los aljibes y depósitos de los distintos centros educativos, escuelas infantiles y Centro Municipal Ocupacional, habiendo arrojado entonces un resultado positivo en el CEIP ‘Mariana Pineda’.

Así lo dio a conocer el pasado 26 de enero la Delegación de Educación, que activó de forma inminente el protocolo a seguir en estos casos, que indicaba la clausura de los grifos y fuentes afectados para consumo de agua bebida; así como una intervención urgente de limpieza e higienización por parte de la empresa encargada; realizar un seguimiento de todo este procedimiento y proporcionar agua mineral embotellada para el alumnado usuario del comedor, así como también movilizar a técnicos municipales de Sanidad e informar a la Junta de Andalucía.

En la circular enviada entonces a las familias se indicaba que, "tras la limpieza de los aljibes y depósitos, y los análisis descriptivos realizados en seis puntos diferentes de suministro de agua, el resultado ha salido desfavorable; en cinco de esos seis puntos ha salido positivo por legionella, habiendo quedado negativo el suministro de agua del comedor, detalles que se han trasladado a través de una circular a las familias".

El alcalde envió seguidamente un mensaje de calma a la comunidad educativa, "pues no hay ningún niño afectado y la situación está controlada".
Hoy, el Ayuntamiento está en condiciones de asegurar que el resultado ya ha dado negativo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory