Benalmádena

Agentes de la Policía Local salvan a un niño con la maniobra Heimlich

03/02/2024
La intervención de los dos agentes, asignados a la unidad "Charly" y que el pasado jueves se encontraban de patrulla en la zona de Benalmádena Costa, no se debió a que recibieran el aviso del 112 o del CECOP, sino porque escucharon los gritos de auxilio desesperados de una mujer en la Avenida de la Armada, junto al restaurante Lucena II.
Junto a la madre se encontraba el menor, un niño de seis años, "asfixiándose, agitándose nerviosamente y su cara empezaba a palidecer y a tornarse blanquecino".

Según consta en el informe de intervención, los agentes procedieron a realizar de forma inmediata las comprensiones "en zona abdominal y por debajo de las costillas" ejecutando la maniobra de Heimlich, "con palmadas secas sobre su espalda para que expulsara los restos de comida" que estaban obstruyendo la vía aérea. Con las compresiones y resto de maniobras, el menor "expulsa restos de pan y queso, acompañado de vómitos de sangre y saliva, comenzando a respirar adecuadamente". Minutos después llegó la ambulancia del 061, que asistió al menor y comprobó que se encontraba en buen estado.


Intervención similar

El pasado 24 de diciembre otros dos agentes intervinieron en un suceso similar pero en el centro de Arroyo de la Miel, aunque en aquella ocasión entró en parada cardiaca y hubo que emplear el Desfibrilador Semiautomático Externo que portan ya todos los vehículos de la policía local. A la mujer, de 50 años, se le pudo extraer el cuerpo extraño que provocó su asfixia y además estabilizar las constantes vitales, "gracias a una intervención rápida, eficaz y altamente profesional", según declaraciones del equipo médico que llegó al lugar.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha destacado el trabajo de estos agentes, "que, además de aportar seguridad en nuestras calles, ofrecen a los ciudadanos un recurso cercano, profesional e inmediato con conocimientos de primeros auxilios y de la gestión de la emergencia".

En ambos casos el alcalde ha propuesto al jefe de la Policía Local el reconocimiento público de estos agentes por la excelencia de la intervención.


Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich, conocida como compresión abdominal, es una técnica de primeros auxilios que ayuda a despejar las vías respiratorias cuando se produce una obstrucción grave. En la formación obligatoria de agentes y otros cuerpos de seguridad es obligatorio el conocimiento de esta técnica, un procedimiento eficaz que salva miles de vidas todos los años.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory