Benalmádena

Benalmádena celebra la Semana de la Prevención de Incendios

07/11/2023
La Semana de la Prevención de Incendios 2023, organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Benalmádena, arrancó ayer lunes en la plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel. El acto, al que asistió el edil Raúl Campos, sirvió para mostrar el Parque de la Prevención con la "Casa de Evacuación" como protagonista principal.

En el recinto se realizaron distintos talleres de prevención dirigidos a escolares de uso de extintores, maniobra RCP y primeros auxilios, todos ellos con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena. La actividad se repetirá en el mismo horario hoy martes 7 de noviembre.

Para mañana miércoles 8 de noviembre, la SPI se desplaza a la plaza de Andalucía de Benalmádena. Allí, de 10.00 a 11.30 horas se realizará una charla informativa de prevención en el hogar dirigida a personas mayores. La acción se repetirá en la plaza de la Mezquita, de 12.00 a 13.30 horas.

Ya el jueves 9 de noviembre, los pequeños de Benalmádena exhibirán sus dibujos en la Casa de la Cultura. La muestra incluye pinturas realizadas por los escolares en las que los protagonistas son los efectivos de extinción de incendios, así como el resto de profesionales que actúa en un incendio originado en el hogar. Ese mismo día se celebrará a las 13.30 horas un Seminario de Cultura Preventiva, incendios en el hogar y en el trabajo, destinado a empleados municipales.

El cierre del programa de la Semana de la Prevención de Incendios tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, de 18.00 a 21.00 horas, en las calles Vicente Aleixandre, Blas Infante y plaza de la Autonomía, en donde tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, muestra de vehículos y cultura preventiva para el ciudadano.


La Casa de Evacuación

Uno de los grandes atractivos del programa es la denominada "Casa de Evacuación", un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable. Se puede acceder a la instalación de forma gratuita para conocer, de primera mano, la sensación que transmite un espacio cerrado en el que la visibilidad es prácticamente nula. Además, durante la actividad se reparten folletos informativos y cuadernos educativos para los más pequeños.

Asimismo, la presencia de humo, inofensivo en este caso, hace que grandes y pequeños aprendan a "escapar" de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos, siendo la mejor manera de aprender ante una posible situación de riesgo de este tipo. También se expone material de los diferentes Servicios de Emergencias.


Las cifras

Un entrenamiento muy importante, dado que los datos publicados el año pasado en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, refleja que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

Los Bomberos de Benalmádena realizaron en 2021 un total de 92 intervenciones por incendio. En la provincia de Málaga fallecieron siete personas por esta causa. En toda España perdieron la vida 152 personas en viviendas, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory