Benalmádena

El libro "Benalmádena, de ayer a hoy", documento del mes en la biblioteca

16/01/2023
El fondo local de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel comienza el nuevo año mostrando al público una de sus obras de referencia como documento del mes. Se trata del libro "Benalmádena, de ayer a hoy", firmado por uno de los autores más importantes de Benalmádena: Jesús Majada Neila.

El libro, también disponible en préstamo, deja patente mediante fotografías el paso del tiempo en la historia de Benalmádena. De forma visual podemos conocer la evolución urbana, demográfica, económica y social que ha experimentado el municipio en los últimos 60 años y cómo pasó de ser un pueblo apenas conocido a convertirse en uno de los principales destinos turísticos en la Costa del Sol.

Desde la biblioteca quieren reconocer el minucioso trabajo de su autor que, partiendo de una importante base documental y la aportación de fotografías que atesoran familias del municipio y del propio Fondo Local de la Biblioteca, las empareja con las realizadas en la actualidad. Ambas imágenes, tomadas desde el mismo ángulo, se confrontan para así observar, de forma instantánea, los cambios que se han producido en los tres núcleos de Benalmádena.
La muestra de esta colección de fotografías se pudo visitar desde octubre de 2014 hasta febrero de 2015, en el Centro de Exposiciones de Benalmádena.

Jesús Majada ha sido catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Arroyo de la Miel y profesor en la Universidad de Málaga. Ha realizado estudios referentes a los libros de viaje de extranjeros por España, Andalucía y, especialmente, Málaga. A estos temas hay que añadir sus investigaciones sobre los sucesos de la Carretera Málaga-Almería durante la Guerra Civil Española, sin olvidar sus trabajos sobre la puesta en valor del médico canadiense Norman Bethune.

El documento del mes sale del Fondo Local de la biblioteca, una herramienta básica para la preservación y difusión de la memoria, así como para la identidad local de Benalmádena. Para ello, se tienen en cuenta tres conceptos esenciales relacionados con el ser humano: memoria colectiva, identidad e historia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory