Benalmádena

Maximiliano Montiel y la Asociación de Fibromialgia, "Benalmadenses del Año 2022"

25/11/2022
El pleno ordinario de noviembre, celebrado ayer, ha aprobado por unanimidad el reconocimiento como "Benalmadenses del Año 2022" a Maximiliano Montiel y a la Asociación de Fibromialgia de Benalmádena.
Maxi Montiel es un vecino de Benalmádena que ha dedicado gran parte de su vida al Taekwondo. Entre sus logros deportivos personales destacan su tercer puesto dos años en las Copas del Mundo (2004 y 2006, en Corea del Sur y en Benidorm), campeón de Europa en Alemania con 6 medallas en total, considerándose el mejor equipo de la competición, y en 2009, campeón de Europa en Croacia, con tres medallas.

Además, desde hace muchos años comparte su saber deportivo con todos sus alumnos en su escuela Doyang Benalmádena, que cumple 20 años estos días. La lista de logros de su alumnado es interminable, destacando entre los años más exitosos, 2006, con cuatro alumnos medalla de oro en el Europeo de Cintos colores (Alemania); 2011, con tres alumnos Campeones del Mundo por equipos en Corea del Norte, un alumno subcampeón Mundial individual en Corea del Norte; 2012-, con tres alumnos Medalla de bronce, campeonato de Europa de Bulgaria; 2014, con dos alumnos campeones de Europa en Bielorrusia; 2021, alumna campeona de Europa en España, 12 campeones de España de Taekwon-Do ITF, 14 campeones de Andalucía de Kick-Boxing, un segundo puesto campeonato de España de Kick-Boxing; y 2022, alumna subcampeona de Europa en Croacia, alumno tercero de Europa en Croacia, 17 campeones de España Taekwon-Do ITF, nueve campeones de Andalucía de Kick Boxing, cinco campeones de España en Kick Boxing y tres alumnos en alto rendimiento.

Por todos estos logros, la escuela de Montiel se ha convertido en un club de referencia no solo en Benalmádena, sino que ha sido premiada por la Federación española de Taekwondo como la que mejor ha evolucionado la pasada temporada en España.

Maxi tiene otros muchos reconocimientos a su labor personal y deportiva: Distinción del Gobierno Local y medalla de bronce en el Mundial Corea del Sur, Mejor Deportista Provincial de Málaga, Mejor Entrenador Local del Año 2009, Insignia de Oro de Benalmádena, a los méritos deportivos, Distinción por el Campeonato de Europa en Croacia, Distinción de la Ciudad de Firmat, a la trayectoria deportiva, Mejor Entrenador deportivo local del Año Reconocimiento oficial por obtener sus alumnos el campeonato mundial, Mejor Club con evolución anual Federación Española TKD ITF.

"El principal logro de Maxi no se traduce en medallas y trofeos, si no que su principal éxito es la filosofía que ha inculcado a tantos niños y niñas, muchos de ellos ya hoy personas adultas, que han interiorizado el Taekwon-do como una forma de plantearse la vida basada en el respeto", destacó el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella, encargado de dar lectura a la moción.

La Asociación de Fibromialgia de Benalmádena se creó en febrero de 2016 y desde entonces ha ido creciendo notablemente, contando a día de hoy con 204 miembros, en su inmensa mayoría mujeres. Económicamente se nutre de las cuotas de los socios y de sorteos y rifas en las que el premio es algo elaborado por ellas, como, por ejemplo, cestas de bebés o colchas de ganchillo.

Trabajan para paliar las dolencias de la fibromialgia con terapias de grupo que consisten en disfrutar de la compañía de amigos y amigas que padecen la misma dolencia, lo que ayuda mucho a sobrellevarla, a compartir experiencia y, sobre todo, es una gran ayuda psicológica. Además de esta terapia cuentan con la colaboración de un fisioterapeuta que realiza de forma periódica tratamientos tendentes a mejorar el dolor y tratar los síntomas que lo acompañan, para conseguir la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Esta asociación organiza talleres de distinta naturaleza, como el de abalorios, el de pinturas en tejas, ganchillo, el taller de memoria o baile que hacen que las personas que padecen fibromialgia sociabilicen, lo que supone una utilidad en el tratamiento de la fibromialgia, destacando su eficacia en la potenciación de los recursos del paciente.

"La enorme labor de esta asociación, que ayuda a sobrellevar y contribuye a la mejora del padecimiento que sufren las personas que sufren esta dolencia, su capacidad de crecimiento y creatividad para encontrar nuevas vías que mejoren la vida de los enfermos, su fuerza colectiva que contribuye tanto al apoyo de unas a otras personas, hacen a esta asociación merecedora de reconocimiento y público aplauso", valoró Centella.

En la moción aprobada se reconoce como Benalmadense del Año a Maximiliano Montiel "por sus metas alcanzadas, tanto deportivas como personales"; y a la Asociación de Fibromialgia de Benalmádena "por ser agente activo del tejido asociativo de nuestro municipio y mejoradora de la vida de las personas que padecen esta enfermedad".
El acto institucional de entrega de ambos reconocimientos tendrá lugar el próximo 28 de febrero de 2023 con motivo del Día de Andalucía.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory