Benalmádena

El equipo de Gobierno trabaja en la modificación urbanística para crear una nueva parada de cercanías en Torrequebrada

18/11/2022
El alcalde de Benalmádena. Víctor Navas; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, informaron ayer sobre los últimos avances para la creación de una nueva estación del Cercanías en la zona de Nueva Torrequebrada: "Jamás hemos estado tan cerca de conseguir el apeadero del Cercanías para Nueva Torrequebrada", celebró el alcalde.
"Durante esta legislatura han sido muchos los avances que hemos logrado respecto al proyecto: de forma previa a nuestra llegada al gobierno municipal no se había hecho nada, ni estudios previos, ni de demanda ni de capacidad", explicaba Navas.

"En 2020, a petición de este equipo de gobierno, se hicieron los primeros estudios de demanda y de capacidad, que arrojaron como resultado que la estación no era viable a consecuencia de la cercanía del apeadero de Torremuelle, y por el minuto de retraso respecto al horario actual que supondrán para el resto de paradas del recorrido", recordó.

"Pero desde el gobierno municipal hemos seguido insistiendo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conscientes de que esta parada supone un recurso muy demandado y esperado por los vecinos de la zona, y por ello solicitamos a Adif un nuevo estudio funcional y de demanda para comprobar si habían cambiado las condiciones a raíz del incremento de población en Benalmádena y a consecuencia de los nuevos requerimientos en materia de sostenibilidad ambiental vinculados a la movilidad", explicó el alcalde.

Tras una reunión reciente con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif, el equipo de gobierno acaba de recibir un anteproyecto "real y adaptado a la situación y que requiere una serie de trámites previos por parte del Ayuntamiento".

Así, por parte de Adif se plantean tres posibles anteproyectos para la parada de Nueva Torrequebrada, con distintas ubicaciones dentro de la zona y diversas propuestas para los aparcamientos, "contando cada uno con sus ventajas e inconvenientes".

"El estudio de demanda ha cambiado sustancialmente con respecto al primero: quedan por perfilar muchos flecos, pero el primer paso que nos exige el Ministerio es proceder a la modificación urbanística de la zona verde ubicada en el exterior de la parada, ya que acogería la zona de aparcamientos que daría servicios a los usuarios", anunció Navas.
"Seguimos trabajando para lograr la construcción de esta nueva parada en Nueva Torrequebrada, y para ello iniciaremos los trámites para recalificar la zona para que así permita la creación del apeadero", declaró el alcalde.

"La construcción de una parada en Nueva Torrequebrada es una antigua demanda de los vecinos de la zona y desde el equipo de gobierno no hemos dejado de trabajar en ella porque consideramos que es una medida esencial para calmar la intensidad del tráfico en la zona, alineándonos así con las políticas de movilidad sostenible impulsadas desde la UE", valoró la edil.

"Benalmádena cuenta con una desventaja respecto a los municipios vecinos: mientras Fuengirola y Torremolinos cuentan con hasta cuatro paradas del Cercanías en su término municipal, Benalmádena únicamente dispone de dos", recalcó Ruiz.

"De forma previa a la consolidación del proyecto, desde el Ayuntamiento tenemos que cambiar la calificación de los terrenos del futuro apeadero: ahora mismo es una zona verde que, al igual que sucedió con la mejora del acceso del KM.222, tenemos que trasladar para poder encajar la parada de Nueva Torrequebrada", detalló.

"Es un trámite largo y complejo, pero no quiere decir que el proyecto sea inviable: vamos a empezar ya la tramitación desde Urbanismo para acelerar todo el proceso lo máximo posible", adelantó Ruiz, que pude a los vecinos "paciencia porque la modificación que requiere el visto bueno del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory