Benalmádena

La compañía Alezeiateatro, reconocida con dos premios en el XV Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino

22/09/2022
La compañía Alezeiateatro, perteneciente al colegio Maravillas de Benalmádena, ha sido reconocida con dos premios en el XV Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y recientemente celebrado en el teatro romano de Sagunto.

Asimismo, dos de los alumnos integrantes de la compañía han visto cómo su interpretación en los montajes "Hedera Helix" y "Mostellaria, la comedia del fantasma" recibía sendas menciones especiales.

El centro educativo, que fue seleccionado para la fase final del XV Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino, dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, ha tomado parte en las dos categorías establecidas: la de promoción de la cultura y el teatro clásico para alumnos de la ESO y la centrada en el montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina (tanto tragedia griega o latina como comedia griega o comedia latina).

En la primera de ellas, Alezeia ha participado con "Hedera Helix", un corto grecolatino que, sobre textos de Eurípides y Ovidio, refleja el mito de Baco y los delfines. La propuesta, escrita por el monitor y profesor del taller teatral del Colegio Maravillas Daniel Macías Esteban y representada por alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, se alzó con el Segundo Premio Nacional. Asimismo, el jurado reconoció con una Mención Especial a la mejor actriz juvenil a Paola Chadine Mateos por su papel de Acetes anciano.

De nuevo Daniel Mácias Esteban firmaba la adaptación al verso de "Mostellaria, la comedia del fantasma", a competición en la subcategoría de Comedia Latina y basada en un texto original del dramaturgo y comediógrafo romano Plauto.

El montaje, concebido en clave clásica del Siglo de Oro, fue representado por alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Maravillas y ganó también el Segundo Premio Nacional. De nuevo en este caso, se otorgó a Eneas Pereira Troyano una Mención Especial al mejor actor juvenil por su interpretación del viejo Simón.


Alezeiateatro, más que un proyecto educativo

Vinculado al colegio Maravillas, AlezeiaTeatro nació en el año 2007 como parte de un proyecto educativo del departamento de Humanidades del centro escolar y sus miembros, ya profesionales, se han formado en diferentes ramas de las Artes Escénicas y la Pedagogía.

Con el paso de los años, la agrupación ha superado la categoría de "actividad extraescolar" para convertirse en pilar esencial de la identidad del centro: en el proyecto participa más de un centenar de alumnos de todas las edades, además de exalumnos, miembros de la Asociación de Madres y Padres y personal laboral, tanto docente como administrativo.

"Lo que comenzó siendo una simple actividad extraescolar se convirtió en una auténtica pasión que trasciende lo académico. Apostamos fuerte por el teatro, no solo como alternativa de ocio, sino también como una manera de fomentar la integración y el compañerismo y de acabar con la timidez e introversión de los alumnos. No tiene precio ver las caras de nuestros chavales cuando se les comunica que han sido seleccionados para un concurso nacional como éste... Y, más aún, esa felicidad en el rostro cuando viven esta experiencia. No tiene precio ver el rostro feliz de un niño... Ese es nuestro verdadero objetivo", subraya la directora artística de Alezeia, Desirée Pérez.

En la actualidad, el grupo cuenta con cinco formaciones diferentes que, en los últimos años, han visto su trabajo reconocido con más de 70 premios provinciales, autonómicos y nacionales en las competiciones juveniles y amateur en las que han tomado parte. Alezeiateatro tiene previsto realizar una gira en el presente curso académico que le llevará a subirse a los escenarios de festivales de Málaga, Almedinilla (Córdoba) y Huelva, entre otras ciudades.

El Concurso Nacional de Grupos de Teatro Grecolatino es una convocatoria del Ministerio de Educación dirigida a centros escolares. Con ella se pretende tanto estimular como reconocer el esfuerzo que realizan los grupos de Teatro Clásico Grecolatino de centros docentes y las agrupaciones de teatro escolares por difundir la lectura y representación teatral de las obras clásicas grecolatinas, los valores del mundo clásico y su vigencia en el mundo actual.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory