Benalmádena

Alumnos del certificado albañilería realizan labores de mejora en el entorno de Béjar

16/09/2022
El concejal de Empleo y Formación, Joaquín Villazón; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, visitaron ayer las actuaciones que está realizando en el entorno de Béjar el alumnado del programa de empleo y formación "Benalmádena forma 1", contempladas como prácticas relacionadas del certificado de profesionalidad "Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas".

El Programa de Empleo y Formación "Benalmádena Forma I" es un proyecto en el que 15 alumnos/as menores de 30 años que se forman mediante un contrato de formación en alternancia, tanto a nivel teórico como práctico en dos certificados de profesionalidad "Operaciones auxiliares de Albañilería de fábricas y cubiertas" y "Fábricas de Albañilería".

Comenzó el 1 de junio y tiene una duración de un año. Además, cuenta con un equipo técnico, compuesto por un director de proyecto, un docente de las especialidades formativas y una administrativa a tiempo parcial.
"Son talleres con una alta inserción laboral, ya que el sector de la construcción ofrece muchas oportunidades de trabajo en la Costa del Sol", destacó el concejal de Empleo.

"Con estas actuaciones completan su formación teórica, con unas labores prácticas que además repercuten en la transformación de Benalmádena, mejorando acerados y su accesibilidad", valoró Villazón.

Este Programa de Empleo y Formación, solicitado por el Centro Municipal de Formación Benalforma, ha sido cofinanciado con una ayuda de 385.396,20 euros por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La aportación municipal al proyecto del Ayuntamiento de Benalmádena, además de los trabajos de demolición y auxilio con medios mecánicos y retirada de escombros a planta de reciclado, será la cantidad de 36.545,26 euros para material y otros gastos derivados del programa.


Labores realizadas

"La actuación que están desarrollando los alumnos se centra en las calles Eucaliptus, Sófora y avenida de Béjar, zona en la que se propone una remodelación integral, eliminando barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida y adaptando pasos de peatones, garantizando así la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos, y repercutiendo de forma positiva en los vecinos de la zona", detalló el concejal de Servicios Operativos.

Los trabajos a realizar son los de demolición de acerados existentes con traslado a vertedero, elaboración de morteros y hormigones, replanteos de bordillos, rampas y acceso con movilidad reducida, instalación de canalizaciones para alumbrado público, realización de arquetas y alcorques para árboles, reposición de acerados con la técnica de hormigón estampado, trabajos de colocación de solería hidráulica antideslizante y direccional.

Las actuaciones consistirán en la demolición de 850 metros cuadrados de solería y bordillo, colocación de 390 metros lineales de bordillos, instalación de 400 metros lineales de canalización de alumbrado público, construcción de 20 arquetas y 40 alcorques, reposición de 875 metros cuadrados de pavimento con hormigón estampado, solado de 80 metros cuadrados de pasos de peatones y rampas.


Benalmádena Forma II

Por otro lado, al mismo tiempo, también está en funcionamiento otro Programa de Empleo y Formación "Benalmádena Forma II", destinado a capacitar en el certificado de profesionalidad "Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión" a 15 personas mayores de 45 años, mediante un contrato de formación en alternancia. El presupuesto total de este programa es de 450.985,69 euros, de los que 65.589,49 euros corresponden a la aportación municipal al proyecto.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory