Benalmádena

El encarecimiento de materias primas obliga a retrasar los dos próximos planes de asfaltado

14/09/2022
El concejal de Vías y Obras, Joaquín Villazón; y la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, ofrecieron ayer una rueda de prensa para informar sobre los motivos que han dado lugar a cambios en la ejecución de los próximos planes de asfaltado.

"La ejecución de los planes de asfaltado que teníamos pendiente se va a retrasar unos meses por cuestiones económicas: a causa del conflicto bélico en Ucrania, el precio del petróleo se ha disparado, y uno de los materiales esenciales para realizar labores de asfaltado es el betún, cuyo coste ha aumentado durante estos meses en más del 50%", detalló Villazón.

"Por ello, los adjudicatarios de los planes de asfaltado que teníamos pendientes comenzar en septiembre y octubre no tienen capacidad para ejecutar los trabajos con los precios por los que fueron licitados hace unos meses, ante el considerable encarecimiento de los materiales, que dispara el coste de las obras en torno a un 50% respecto a lo inicialmente presupuestado", informó.

El concejal de Vías y Obras ha anunciado que, ahora que empiezan a estabilizarse los precios de la gasolina y el betún, volverán a sacar a licitación las obras de asfaltado incrementando el presupuesto para ajustarlo a los precios actuales de los materiales, "un trámite que nos llevará entre tres y cuatro meses". "Queremos pedir disculpas a los vecinos por este contratiempo, pero mantenemos nuestro compromiso de asfaltar las calles incluidas en ambos planes", aclaró el edil.

"El incremento en el precio de los materiales es un problema que está afectando a las obras programadas en todos los municipios y en Benalmádena también ha sido imposible sortear este obstáculo", matizó el concejal.

"Vivimos una situación excepcional debido al encarecimiento de los materiales provocado por la guerra de Ucrania, y la empresa adjudicataria del primer plan de asfaltado ha tenido que retirarse porque los costes con los que fueron licitados los trabajos ahora les resultan inasumibles", añadió por su parte María Isabel Ruiz.

"Este encarecimiento de las materias primas nos obliga a actualizar todos los precios en los contratos: desde la administración local ya estamos trabajando para acelerar todos los procesos y así volver a sacar los contratos a la mayor celeridad posible", anunció la concejala.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory