Benalmádena

Casas de acogida para las mascotas de mujeres víctimas de violencia de género

09/09/2022
Casas de acogida para las mascotas de mujeres que sufren violencia de género es la propuesta que ha planteado Izquierda Unida, según detalla la formación en rueda de prensa.

"La violencia de género tiene muchas caras sobre las que hay que actuar para hacerle frente y una de ellas tiene que ver con la situación de las mascotas que conviven con la familia de mujeres maltratadas. Existen estudios que presentan datos alarmantes, uno de ellos cifra en un 59% las mujeres maltratadas que retrasan dejar de convivir con el maltratador por miedo a abandonar a sus animales de compañía". Así ha comenzado su intervención ante los medios de comunicación E. Pablo Centella portavoz de Izquierda Unida en el consistorio benalmadense.

Asimismo ha destacado que "otro estudio nos muestra que el 86% de las mujeres que sufren violencia de género denuncian maltrato también hacia su mascota, lo que nos hace ver que éstas, como en muchos casos ocurre con los hijos, son utilizadas por los maltratadores para hacer aún más daño a las mujeres".

Conscientes de esta situación, la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha puesto en marcha el programa VIOPET, que consiste en colaborar con los Ayuntamientos para que canalicen la existencia de casas temporales de acogida para mascotas y lugares refugio para casos urgentes, de manera que las mujeres que sufren violencia de género y tengan animales de compañía a su cargo, puedan tener la tranquilidad de que sus mascotas estarán bien atendidas hasta que ellas puedan volver a hacerse cargo de ellas.

Centella, acompañado de Salvador Rodríguez y otros miembros de la formación, ha anunciado que Izquierda Unida propondrá en el Pleno del Ayuntamiento que "Benalmádena se incorpore a esta red que mantiene el Gobierno de España y que cuenta ya con más de 800 casas de acogida en todo el territorio nacional".

"Se trata –resume el portavoz de IU– de ayudar a las mujeres maltratadas y que no tengan miedo a lo que le ocurrirá a sus mascotas y decidan abandonar a su maltratador cuanto antes y, por otro lado, de proteger a las propias mascotas ante los más que probables daños, puesto que son utilizadas para infligir más dolor a estas mujeres".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory