Benalmádena

El Atlético Benamiel y la historia del fútbol en Benalmádena, "Documento del Mes" en la biblioteca

09/06/2022
Como cada mes, se expone en la vitrina de la Sala General de la Biblioteca Arroyo de la Miel un documento perteneciente al Patrimonio Documental del Fondo Local de la Biblioteca. En esta ocasión, se rescata un retazo de la historia deportiva de la ciudad: una fotografía de un equipo de fútbol en 1950 y recortes de prensa de los comienzos del Atlético Benamiel Club de Fútbol.

El equipo se fundó en 1975 y su nombre procede de la fusión de los dos núcleos de población, Benalmádena y Arroyo de la Miel. La iniciativa partió de Juan Bonilla Rubio que entrenaba a los equipos juveniles de Arroyo de la Miel.

El Club se abastecía, con la ayuda del Ayuntamiento de Benalmádena, de algunas empresas de la zona y de sus socios y abonados. Para la recaudación de los primeros fondos se subastó un hermoso cerdo donado por Juan Mena y se proyectó una película en el Cine Imperial de Arroyo de la Miel. El 25 de junio de ese mismo año, se inaugura el campo de El Tomillar, donde desde entonces se disputan los encuentros.

Su primer presidente fue Francisco Sarabia Jiménez, en aquel tiempo director del complejo Aloha-Playa de Benalmádena, que contrató como entrenador a Blas Santana, exjugador del Torremolinos.
En 1981 consiguió su ascenso a categoría nacional, motivo de la nota de prensa donde aparecen los jugadores del equipo. Actualmente, compite en la máxima categoría provincial de la Segunda División de Andalucía.

Además de esa nota de prensa, el "Documento del Mes" también recoge una foto en blanco y negro de un equipo de fútbol en 1950, cuyo entrenador Avelino Segura también era el practicante del pueblo.

Hoy en día, el fútbol en nuestra localidad cuenta con varias instalaciones para su práctica en Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, ligas de competición y escuelas de aprendizaje con diversas categorías, desde los seis años con un balón a sus pies.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory