Benalmádena

El Bil-Bil acoge una exposición sobre la historia y cultura del pueblo gitano

24/11/2021
El concejal de Cultura, E. Pablo Centella, presentó, junto a representantes de la Federación Andaluza Hermandad Gitana Guillermo Carmona y Ramón Rodríguez, la exposición sobre historia y cultura del Pueblo Gitano que acoge el Castillo El Bil-Bil desde este pasado lunes.

"Para Benalmádena es un honor que nuestra ciudad tenga la oportunidad de acoger esta exposición para que la ciudadanía pueda conocer mejor la historia y cultura de un pueblo hermano que ha sufrido mucho a lo largo de la historia", declaró el concejal.

Promover la convivencia

"Como equipo de gobierno trabajamos para garantizar y promover la convivencia en hermandad de todas las culturas", subrayó. "Quiero recordar que el pueblo gitano ha sido uno de los que más ha sufrido como consecuencia de ideologías intolerantes como el fascismo o el nazismo", denunció. "Los organizadores eligieron el 22 de noviembre como fecha de inauguración de la exposición porque es el Día del Gitano Andaluz", explicó.

"En 1996 el Parlamento Andaluz realiza un decreto para reconocer el 22 de noviembre como Día del Gitano Andaluz porque esa misma fecha, en 1462, entraron los primeros gitanos a Andalucía por la provincia de Jaén", indicó el secretario general de la Hermandad Gitana de Andalucía, Guillermo Carmona.

"Este día para los gitanos es una jornada reivindicativa, en la que queremos exponer y dar a conocer nuestra cultura e historia para así paliar uno de los grandes problemas que padecemos: el desconocimiento de las mismas", señaló.
"De esta forma combatimos los estereotipos que por desgracia nos hacen estar en el último escalón de esta sociedad", añadió.

"El público que visite la exposición podrá conocer la historia del Pueblo Gitano desde su salida de la India en el año 1.000 hasta la actualidad", destacó el secretario.

"Andalucía, tal y como la conocemos hoy, sin la aportación del Pueblo Gitano no sería la misma, y en la comunidad actualmente residen más de 500.000 gitanos, lo que supone el 50% de la población gitana de España", detalló.
"En la exposición también se detallan todas las aportaciones de la comunidad gitana a la cultura andaluza y española, desde el traje regional andaluz a las muchas palabras con las que hemos enriquecido la lengua española, como chaval", añadió Carmona.

"Los gitanos andaluces estamos muy orgullosos de nuestro amplio sentido de la familia, que consideramos que también ha calado en la identidad andaluza", puso en valor.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory