Benalmádena

Benalmádena se aproxima a ser un municipio de gran población tras la última revisión anual del padrón

29/03/2021
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han dado esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el resultado de la última revisión anual del padrón municipal realizada por los técnicos del Negociado de Padrón de Habitantes y Estadística del Ayuntamiento.

"Dicha revisión arroja ya unas cifras cercanas a las de un municipio de gran población (75.000 habitantes): a fecha 1 de enero de 2021, la población de Benalmádena ascendía a 73.750 habitantes, datos que vamos a comunicar al Instituto Nacional de Estadística (INE), y supone casi 800 habitantes más que el año pasado", ha anunciado el alcalde.

"Atendiendo a estos datos, si hace unos años un político de la oposición afirmaba que la población en Benalmádena se reducía causa de una mala gestión del Ayuntamiento, ahora labor política de esta institución debe ser muy buena, porque la cifra de empadronados lleva dos años consecutivos creciendo", ha valorado.

"El INE, una vez coteja los datos facilitados por el Ayuntamiento con los que ya cuenta, suele hacer una estimación a la baja por mayor garantía jurídica", ha explicado Navas.

"La estimación del INE el año pasado ascendía a 69.144, por lo que estimamos que este ejercicio se encontrará ya cercana a los 70.000 habitantes", ha estimado.

"Nuestro objetivo es alcanzar los 75.000 habitantes para pasar así a ser gran ciudad, lo que aporta una serie de ventajas como es duplicar las ayudas que recibimos por parte de la administración central y autonómica en concepto de participación en sus ingresos", ha declarado el alcalde.

"Si logramos el doble de participación en esos impuestos de la actual, podremos por nuestra parte acometer bajadas de impuestos municipales, realizar una mejora en los servicios públicos o acometer nuevas inversiones", ha detallado.

"Resulta injusto que, estando muy próximos a esa cifra de 75.000 habitantes, aún recibamos la mitad de participación en los impuestos del estado, por lo cual nuestro presupuesto se encuentra bastante ajustado", ha añadido.

"Todos somos conscientes de que Benalmádena tiene un crecimiento limitado: hay una serie de recursos hídricos y energéticos, y tenemos que garantizar la sostenibilidad de nuestra ciudad, tanto en la movilidad como en el respeto al medio ambiente", ha aclarado.

"En los próximos años tendremos que abrir un debate: si queremos seguir creciendo de forma ilimitada y masificarnos, como ya ha ocurrido en otras ciudades; o bien queremos establecer un límite para que la calidad de vida en Benalmádena sea una de los aspectos fundamentales y cualidades mejor valoradas de nuestra localidad", ha planteado Navas.

En este contexto de buscar un crecimiento poblacional hasta alcanzar las cifras de gran ciudad, el alcalde ha situado la reivindicación del equipo de gobierno "para recuperar una serie de terrenos que pertenecían a Benalmádena y de los que se había apropiado Fuengirola".

"En estos días ya estamos valorado cuál va ser el aumento para el padrón municipal tras la recuperación de los terrenos del Higuerón, y como va a contribuir a aproximarnos al número de población de gran ciudad", ha añadido.

El alcalde ha finalizado haciendo un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía: "Pido a todos los vecinos que aún no estén empadronados que lo hagan cuanto antes, ya que, si todos contribuimos y formamos parte del municipio como ciudadanos censados, acabaremos teniendo mejores ventajas fiscales, mayores inversiones y menos impuestos".

"Este dato se remite a requerimiento del INE, y aunque desde el Área de Padrón se actúa con el máximo rigor, es habitual que se produzcan una serie de desajustes respecto a las cifras de población que maneja esta entidad", ha explicado Torralvo.

"El dato acostumbra a diferir sobre todo porque los extranjeros residentes que no renuevan su residencia en dos años son dados de baja en el padrón municipal por el INE, y es ahí donde suelen producirse los desajustes", ha subrayado el concejal.

"Desde Padrón vamos a trabajar para tratar de corregir al máximo estos desajustes, remitiendo avisos a los extranjeros residentes para cumplir con la revisión y confirmación que nos exige el INE", ha anunciado Torralvo.

"Queremos agradecer el esfuerzo a los trabajadores municipales del Área de Padrón y de la Oficina de Atención al Ciudadano, que también apoyan su actividad", ha finalizado el concejal.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory