Benalmádena

Arrancan las III Jornadas sobre Adolescencia con una ponencia de la actriz Pamela Palenciano

12/11/2020
La concejala de Juventud, María Isabel Ruiz, ha calificado como "excepcional" la ponencia inaugural de las III Jornadas sobre Adolescencia que organiza la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) junto al Ayuntamiento de Benalmádena, a cargo de la actriz y comunicadora Pamela Palenciano.

La tercera edición de estas jornadas se está celebrando de forma telemática, debido a las restricciones sanitarias establecidas por la Junta de Andalucía para frenar la segunda ola de la pandemia del covid-19. "Nos hubiera gustado volver a organizar las jornadas de forma presencial, un formato que permite que el mensaje llegue de forma más directa, pero las circunstancias nos obligan a tomar todas las precauciones necesarias", ha explicado la edil.

"Es importante acercar a la juventud discursos y relatos que aborden la violencia de género, para que sepan identificar relaciones tóxicas desde edades tempranas", ha valorado la edil de Juventud, en relación a la ponencia. La actriz y comunicadora Pamela Palenciano ofreció ayer la primera conferencia de las Jornadas sobre adolescencia. Esta tercera edición se centra en la prevención de la violencia machista y los cambios sociales.

La autora del conocido monólogo teatralizado "No solo duelen los golpes" cuenta su propia experiencia con la violencia machista con un toque de humor ácido e ironía, y trasladó mensajes al alumnado del IES Arroyo de la Miel como estos: "No es normal tenerle miedo a la persona que amas". Con este pretexto analiza el sistema de desigualdad entre hombres y mujeres e intenta prevenir la violencia en general y sobre todo entre los jóvenes.

Palenciano, referente del movimiento feminista, así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional, ha recibido diferentes reconocimientos como el premio GODOFF 2016; el premio en la XIV Edición del Colectivo 8 de Marzo; Premio Nacional de la XX Edición de los premios 8 de Marzo de Getafe (2017); el premio Mujeres 2017 del Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros. La ponente sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia y ha tardado diecisiete años en lograr contar su experiencia de este modo. Usa el humor para cuestionar desde abajo hacia arriba: "Un humor que te hace pensar y revolverte de forma emocionalmente dura".

"Mi objetivo mucho tiempo era que las mujeres abrieran los ojos, que detectaran señales de posibles maltratadores, pero ahora también me dirijo a ellos para que reflexionen sobre si están ejerciendo este tipo de violencia, por ejemplo, cuando creen que bromean, pero hacen daño, que se den cuenta de cómo nos sentimos nosotras", explica. Mientras más se conoce su monólogo más grande es la responsabilidad: "Me escriben mujeres diciendo que les he salvado la vida y también hombres que me cuentan que gracias a mí han cambiado comportamientos machistas. Al mismo tiempo, me expongo a gente con respuestas violentas, incluso me han amenazado, siento que realizo un deporte de alto riesgo, como escalar sin cuerda, pero no me van a callar", afirma Palenciano.

Sobre la respuesta que ve entre el público piensa que ha habido unos años de gran avance en esta sociedad, pero que lamentablemente estos dos últimos han sido duros: "Me encuentro con discursos entre los más jóvenes que atacan el feminismo, influenciados a nivel mundial por la ultraderecha". En España ya son cuarenta las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020, a este dato, Palenciano ha sumado que no se pueden olvidar "los millones de mujeres muertas en vida" e insta a las administraciones a realizar también campañas de sensibilización enfocadas a los hombres.

Este primer acto, que además de celebrarse por la mañana en el citado centro educativo, se realizó por streaming en horario de tarde, fue presentado por Diego Vera, director general de la FGUMA, y Víctor Navas, alcalde de Benalmádena. Además, participaron Mª Isabel Ruiz, concejala de Juventud, y Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA.

Los siguientes ponentes invitados son:

· Sergio López, conocido artísticamente como "Haze", es un rapero español que cuenta en su haber con cinco discos. Además, es educador. El 18 de noviembre, a las 17:00 horas.

· Carmen Ruiz Repullo es profesora en la Universidad de Granada, docente en los Máster en Estudios de Género de la Universidad de Sevilla y la UNED e investigadora y formadora en materia de coeducación. Su ponencia se celebrará el 26 del mismo mes.

Todas las ponencias se retransmitirán en streaming a través del canal de YouTube de la FGUMA.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory