Benalmádena

Benalmádena celebra el centenario del escritor Gianni Rodari

29/07/2020
La concejala de Cultura, Elena Galan; y la directora de la Biblioteca de Arroyo de la Miel, Maricarmen Martin Lara, han presentado hoy los actos con los que Benalmádena se suma a la celebración del centenario del escritor italiano Gianni Rodari.

"Este año 2020 se conmemora el centenario del nacimiento de Gianni Rodari, escritor, pedagogo, periodista y un referente de la literatura infantil y juvenil", ha recordado Galán. "Por este motivo, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel va a desarrollar diversas actividades como homenaje al autor de Gramática de la fantasía, un clásico de la literatura pedagógica para aprender a usar la imaginación e inventar historias", ha anunciado.

"Uno de los principales objetivos que nos marcamos al tomar las riendas de las delegaciones de Cultura y Educación en 2015 ha sido fomentar la lectura, y estas actividades que vamos a organizar entorno a la figura de Rodari buscan fundamentalmente acercar la lectura y animar la creatividad de los más jóvenes", ha apuntado la concejala.

Las actividades serán llevadas a cabo en formato presencial (en distintos puntos del municipio como las bibliotecas públicas, las calles del municipio y el Parque de la Paloma) o virtual, según contexto sanitario.

El próximo jueves 30 de julio tendrá lugar la primera actividad: será a las 19:00 horas en el Monumento a los Poetas del Parque de la Paloma. María José Coronado Luque, miembro del colectivo Huertos Filosóficos, será la encargada de presentar a niños y adultos la vida y obra de Rodari. A través de un juego de mímica las familias participantes construirán la biografía inventada del autor y posteriormente crearán una Ensalada de Cuentos (idea de Rodari) donde, mezclando personajes de diferentes historias, se inventará un cuento.

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en la Biblioteca.

Dada la situación sanitaria que estamos viviendo, la Biblioteca lleva a cabo todas las normas sanitarias para minimizar al máximo el contagio de Covid-19: la actividad se realiza al aire libre, el aforo es limitado bajo inscripción previa, la separación entre las familias participantes será de 1,5 m., la desinfección de manos previa al inicio de la actividad y el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de 6 años. Además, durante el desarrollo de la actividad los asistentes deberán permanecer sentados en el lugar que se les asigne.

Pero las celebraciones no acaban ah: durante los próximos meses se llevarán a cabo talleres y actividades con la obra del genio italiano como eje central.

El 5 de agosto, la Biblioteca Pública Manuel Altolaguirre y las calles de Benalmádena Pueblo se llenarán de creatividad con el taller de arte urbano intercultural de creatividad sobre cuentos de Rodari "Te leo una fantasía en cada esquina".

A través del canal de Youtube se desarrollará el taller de pensamiento activo y literatura "¿Qué pasaría si…?"

Los días 10 y 31 de octubre estarán dedicados a "Cuentos por Teléfono", donde todo aquel que quiera dedicar un cuento por teléfono a algún ser querido, solo deberá dejar sus datos en la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel. Además, el día 23, se ha programado un cuentacuentos muy especial titulado "Cuentos del revés", con un taller de manualidades que tendrá lugar en el Monumento a los Poetas en el Parque de la Paloma.

Como colofón a este Año Rodari, el 6 de noviembre se clausurará el Homenaje con la lectura compartida de su biografía, contada a través de sus cuentos más conocidos.

Por otra parte, la Sala Infantil de la Biblioteca Arroyo de la Miel estará decorada con motivos de la obra de Rodari, y se ha pintado en la fachada de entrada un "muro parlante", como gustaba a Rodari decir, que muestra el imaginario de sus cuentos con personajes de los mismos. Además, se han expuesto sus libros y se ha elaborado una guía de lectura y marcapáginas.

"Inventar, imaginar y soñar otros mundos mejores, es lo que proponía y hacía Gianni Rodari", ha recordado Galán. Con las actividades ofertadas, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel pretende despertar y avivar la curiosidad y la imaginación de los participantes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory