Benalmádena

El PSOE destaca el apoyo del Gobierno a los empresarios de playa

Por la adaptación del canon a las restricciones sanitarias
28/07/2020
El secretario general del PSOE de Benalmádena y alcalde del municipio, Víctor Navas; la diputada socialista en el Congreso por Málaga, Fuensanta Lima; y el senador socialista, José Aurelio Aguilar, han presentado esta mañana en Benalmádena las medidas de apoyo planteadas por el Gobierno central para apoyar a los empresarios de playa ante la grave crisis económica originada por la pandemia de la covid-19.

"El Gobierno ha planteado una reducción del canon de ocupación y aprovechamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre conforme a la parte proporcional de tiempo que permanecieron cerrados los negocios de playa durante el estado de alarma, además de ajustarse a las necesidades reales de ocupación", ha puesto en valor Navas.

"Esta medida llega en un momento muy oportuno, como consecuencia del verano tan atípico que estamos pasando, y la incidencia que la pandemia está teniendo en el sector, con lo que supone de merma en la creación de empleo y riqueza", ha subrayado el secretario.

"El 97% del Producto Interior Bruto de Benalmádena está basado en el sector del turismo: si nuestros empresarios no disponen de las ayudas públicas que les permitan mantenerse en estos momentos de gran incertidumbre, no podrán ni siquiera sacar hacia adelante la temporada estival, lo que provocaría mayores cifras de desempleo y ruptura de la cohesión social", ha advertido.

"Hoy también quiero trasladar a mis compañeros que hagan fuerza y medien con el Gobierno para que, dentro de las posibilidades que tenemos de financiación como Estado, seamos capaces de mantener los ERTEs en el tiempo más allá del mes de septiembre, al menos para el sector del turismo", ha reclamado el alcalde.

"Supone una reivindicación de todo el sector turístico, y los ayuntamientos, que somos instituciones que disponemos de capacidad financiera en estos momentos, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo a través de la FEMP con el Gobierno de la nación por si hiciera falta contribuir desde las arcas municipales para crear Estado entre todos durante esta grave crisis", ha planteado Navas.

"Después del magnífico acuerdo que el presidente Pedro Sánchez consiguió con la UE, mediante el cual 140.000 millones de euros llegarán a España para sostener parte de las líneas de ayuda, la financiación adicional de las administraciones locales puede suponer el complemento perfecto para que, entre todos, reconstruyamos España tras la pandemia", ha valorado el alcalde.

"Los ahorros del Ayuntamiento de Benalmádena son de la ciudadanía: si somos capaces de alcanzar un acuerdo para contribuir al Estado, posiblemente dichos ahorros puedan mantener los ERTEs de nuestros vecinos y vecinas, y en ese sentido queremos trabajar para garantizar que tras la finalización de septiembre podamos mantener estas ayudas, y así no condenar al cierre a numerosos negocios del sector turístico", ha finalizado Navas.

Esfuerzo del sector turístico

"Queremos extender un agradecimiento a todo el sector turístico del municipio, que está realizando un grandísimo esfuerzo en unos momentos muy difíciles, lo que nos obligaba aún más a responder desde el Gobierno de España", ha valorado Fuensanta Lima.

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha entendido sus reivindicaciones: amoldar los pagos del canon a la situación que estamos pasando, y por ello se les devolverá las cantidades que pagaron en meses anteriores, cuando no tuvieron actividad, y ahora se les disminuirá en proporción a los espacios que están ocupando realmente", ha detallado la diputada.

"Esto viene añadido a todas las prestaciones por cese de actividad, que en la provincia de Málaga han sumado cerca de 18.000; y a las ayudas extraordinarias que desde el Estado se han brindado a las comunidades autónomas, como el Plan Covid, del que le correspondería a Benalmádena unos 7 millones de euros y en Andalucía unos 600 millones para paliar todos los gastos que han tenido ayuntamientos y gobiernos autonómicos en materia sanitaria", ha explicado Lima.

"Todos los empresarios pueden tener la certeza de que para el Gobierno de España los intereses de Andalucía en su conjunto, y de la Costa del Sol en particular, serán objeto de una defensa a ultranza frente al Gobierno del Reino Unido para que los turistas sigan viniendo", ha asegurado la diputada.

"Son muchas las ayudas planteadas por el Gobierno para este sector, desde el plan inicial de impulso al sector turístico, que se dotó con 4.260 millones a los préstamos avalados por el ICO, pasando por los ERTEs que han permitido a muchos empresarios hoteleros pasar por esta situación sin tener que despedir a sus trabajadores", ha recordado el senador.

Ante la petición del alcalde de prolongar los ERTEs más allá de septiembre, Aguilar ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "hará lo posible para realizarlo, porque el compromiso es no dejar nadie atrás".

"Pero todo esto sólo se puede conseguir con la solidaridad de todos: si, como demuestra el acuerdo alcanzado con la UE, esta solidaridad se está manifestando entre los diversos países europeos, mucho más tiene que demostrarse entre las diversas administraciones de este país, porque es el momento de la colaboración y de apoyarnos unos a otros", ha valorado Aguilar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory