Benalmádena

Medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico del Coronavirus

24/03/2020
El Gobierno de la Nación ha establecido una serie de medidas urgentes extraordinarias, recogidas en el Real Decreto 8/2020 de fecha 17 de marzo, para hacer frente al impacto social y económico del Coronavirus (COVID-19).

Una prestación de carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, por cese de actividad de para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

1. BENEFICIARIO: los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

2. REQUISITOS:

a) Estar de alta de autónomo, en la fecha de la declaración del estado de alarma.

b) Con respecto a la actividad:

b.1) Para todas las Actividades que quedan suspendidas, en el Real Decreto 463/2020.

«Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.».

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las
condiciones en las que se esté desarrollando.»

b.2) Aquellas que no se vea directamente suspendida, en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar, que la facturación en el mes anterior a la solicitud de la prestación, se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

c) Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se estuviera al corriente, la mutua, solicitará al trabajador autónomo que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas que debe.

3. CUANTÍA:

3. 1. Se ha cotizado más de 12 meses. 70 % de la base reguladora, (calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

Esta será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese.

3. 2. Cuando no se tiene los 12 meses. El 70 % por ciento de la base mínima de cotización del Autónomos (944,40 * 70% = 661,08 €)

4. ¿Desde cuando se puede solicitar? Desde el 18 de marzo un mes, en caso de prorrogarse el estado de alarma el último día del mes en que finalice.

5. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro. (Para recibir esta prestación no hay que tramitar la baja ni Hacienda, ni en Seguridad Social)

6. La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

7. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por ser Autónomos.

8. LUGAR DE PRESENTACIÓN MUTUA de enfermedad y accidente que ha elegido cada autónomo en su alta, las web de las mutuas en breve tendrán la solicitud.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory