Benalmádena

La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel fue la tercera de Andalucía con mayor número de préstamos en 2019

23/01/2020
La Biblioteca Pública Arroyo de la Miel ha cerrado el año 2019 con unas buenas cifras en cuanto a usuarios y préstamo se refiere. El pasado año la Biblioteca prestó un total de 70.901 documentos, lo que la convierte en la tercera biblioteca con mayor número de préstamos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, integrada por más de 700 bibliotecas. El primer lugar lo ocupa la Biblioteca Provincial de Sevilla y el segundo la Provincial de Granada.

La Biblioteca cuenta con un fondo de más de 77.000 documentos en distintos formatos, lenguas y para todas las edades. El 13% de los documentos prestados fueron audiovisuales y el 87% libros y revistas. El préstamo de libros en lengua no española representa el 13% del total y el 38% corresponde al préstamo de libros infantiles y juveniles.

Las novelas en lengua española más prestadas fueron "Patria" de Fernando Aramburu, "Sabotaje" de Arturo Pérez Reverte y "La desaparición de Stephanie Maier" de Joël Dicker. "Bob esponja va al médico" fue el libro preferido por los menores de 14 años, con 47 préstamos a lo largo del año, y "El valle de los lobos" de Laura Gallego, la novela juvenil más prestada.

Los usuarios de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel tienen acceso al préstamo gratuito de libros digitales, a través de la plataforma eBiblio Andalucía. En 2019 se han registrado en dicha plataforma 1.844 préstamos por parte de socios de esta Biblioteca, ocupando así el decimotercer puesto en número de préstamo de libros digitales en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Cabe destacar, el número de visitas que la Biblioteca Arroyo de la Miel registró el pasado año: 206.124 personas hicieron uso de sus instalaciones y servicios. Enero fue el mes con mayor número de usuarios: 20.190. El hecho de que los exámenes universitarios tengan lugar la última semana de enero y las primeras de febrero contribuye especialmente a que el primer mes del año sea el de mayor afluencia a la Biblioteca, además de la realización de numerosas actividades de animación a la lectura.

La Biblioteca es un espacio de conocimiento, de socialización, formación y entretenimiento que ofrece servicios y actividades para todo tipo de usuarios independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Cuenta con 31.450 socios, de ellos 7.185 son menores de 14 años y el 24 por ciento del total son de nacionalidad no española, un dato a destacar que pone de manifiesto la interculturalidad de este centro que cuenta con fondos en 13 idiomas.

Junto al de préstamo, el servicio gratuito de acceso a Internet es uno de los más demandados por los usuarios. La Biblioteca cuenta con acceso wifi y el servicio de mediateca ofrece ocho equipos informáticos para conexión gratuita a la red que fueron utilizados por más de 8.000 personas en 2019.

La Biblioteca ha iniciado el año con unas buenas cifras que espera mantener a lo largo del año. Para ello oferta un amplio horario de apertura: de 9:00h. a 21:00h. de lunes a viernes y sábados de 9:00h., además de un abanico de actividades para todas las edades: talleres, clubes de lectura, cuentacuentos, charlas y conferencias… que cuentan con una gran aceptación.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory