Benalmádena

Benalmádena aumenta su reciclaje de vidrio un 24% con respecto a 2018

21/11/2019
El Movimiento Banderas Verdes, la iniciativa de Ecovidrio –entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España–, ha reconocido hoy el compromiso de la localidad de Benalmádena en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio durante este verano. Por ello, y por tercer año consecutivo, Ecovidrio ha entregado hoy su galardón al municipio por el cumplimiento de los compromisos de reciclaje de vidrio.

El gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha entregado hoy en el salón de plenos el galardón al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y al concejal de RSU, Juan Carrillo.

"Estamos muy agradecidos por este premio que nos ofrece Ecovidrio por tercer año consecutivo por ser uno de los municipios andaluces que más recicla, situándonos en el número once en el ranquin de reciclaje de vidrio de nuestra comunidad autónoma", ha destacado el alcalde.

"Este incremento se ha logrado gracias a la colaboración y participación de todo el sector de la hostelería y por parte de los vecinos, que conocen la importancia de reciclar para conservar el entorno y para la recuperación de materiales para su reutilización", ha subrayado Navas.

El alcalde ha recordado a la ciudadanía que no es conveniente utilizar los contenedores de vidrio a altas horas de la noche "por los ruidos y molestias a los vecinos que podría generar".

"El incremento del 24% en el porcentaje de vidrio reciclado con respecto a 2018 demuestra que la sociedad benalmadense está concienciada con el medio ambiente, y podemos estar orgullosos de ser uno de los municipios que más recicla de toda la Costa del Sol", ha finalizado el alcalde.

"Agradecemos a los vecinos de Benalmádena su valiosa contribución para lograr cumplir los compromisos de reciclaje de vidrio", ha puesto en valor el concejal de RSU, Juan Carrillo.

El gerente de zona de Ecovidrio ha agradecido al Ayuntamiento y a Recolte (empresa responsable del reciclaje en la localidad9 su compromiso y colaboración.

"Esta distinción es un reconocimiento a la trayectoria que lleva Benalmádena en materia de reciclaje: la localidad se encuentra en unas cifras de reciclaje de 24 kilos por habitante, siendo la media nacional 18 y la andaluza 13", ha puesto en valor Jesús Gutiérrez. "Al duplicar la media andaluza, los benalmadenses demuestran su implicación con el reciclaje y el medio ambiente", ha subrayado.

El Movimiento Banderas Verdes pone en valor la responsabilidad ambiental de los municipios costeros sensibilizados con la conservación del entorno natural a través del reciclaje de envases de vidrio en el periodo estival, época clave en la recogida selectiva de vidrio debido a la incidencia del turismo y al aumento del consumo. Durante los meses de junio, julio y agosto, Ecovidrio ha trabajado junto a los equipos del ayuntamiento y los más de 184 hosteleros participantes de la localidad.

A lo largo de este verano, en Benalmádena, la entidad recogió a través del contenedor verde 623 toneladas de envases de vidrio, un 18% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Para alcanzar estos datos, se llevaron a cabo numerosas visitas a los 184 establecimientos participantes, la entidad recolocó o sustituyó 10 contenedores verdes a pie de calle y entregó 85 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros. Gracias a estos resultados y a la participación de la ciudadanía, ayuntamiento y hosteleros de la zona, el Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio ha destacado la implicación de Benalmádena al superar el reto de reciclaje de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del movimiento en Benalmádena han permitido evitar la emisión de 361 toneladas de CO2 en Benalmádena, equivalentes a retirar de la circulación de 169 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 445 MWh, así como evitar la extracción de 748 toneladas de materias primas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory