Benalmádena

Moción para establecer las responsabilidades y obligaciones de las urbanizaciones

01/11/2019
El Ayuntamiento aprobó en el Pleno celebrado el pasado jueves una moción, presentada por Ciudadanos, para establecer las obligaciones y responsabilidades de las urbanizaciones y entidades urbanísticas de conservación, así como para determinar qué criterios deberían seguir para que el Consistorio las recepcionase. La moción se aprobó con el voto a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP, según informó el Consistorio.

"Urbanizaciones y entidades urbanísticas de conservación suponen una parte esencial en el tejido urbano de Benalmádena: del 21% de núcleo urbano de nuestro término municipal, abarcan el 79%", recordó el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas. "Por ello, que el Ayuntamiento recepcionase el 100% de urbanizaciones y entidades urbanísticas de conservación supondría tener que multiplicar por cinco la plantilla municipal de trabajadores o
aumentar en cinco el presupuesto que dedicamos a las grandes contratas de servicios del municipio", cifró el alcalde.

"Actualmente, de las más de 1.100 hectáreas de superficie del término municipal que ocupan las urbanizaciones, el mantenimiento de sólo el 17,59% corresponde al Ayuntamiento, y el 82,41% restante son responsabilidad de las entidades urbanísticas de conservación, porcentajes que ya indican las dificultades e imposibilidad de asumir la recepción de todas las urbanizaciones", explicó el primer edil.

Mesa técnica

"En la mesa técnica para abordar estas cuestiones se determinarán los criterios para la recepción de urbanizaciones, requisitos que pasan por el correcto estado de conservación de aquellas infraestructuras cuyo mantenimiento pasase al Ayuntamiento, como aquellos viales integrados en servicios generales, es decir, los susceptibles de ser utilizados por toda la ciudadanía por ser vías de conexión entre urbanizaciones o accesos a hospitales, centros educativos y demás edificios de servicios", detalló Navas.

El alcalde aclaró que los criterios que se establecerán en la mesa técnica que evaluará estas cuestiones "serán los mismos que establecimos desde nuestra llegada al gobierno municipal en 2015: sólo recepcionaríamos aquellos viales que sean servicios generales y se encuentren en perfecto estado de mantenimiento, además de que la solicitud de recepción cuente con el apoyo de una mayoría cualificada de vecinos de dicha entidad urbanística".

Navas recordó además que a las entidades urbanísticas de conservación le corresponden el mantenimiento de los viales y zonas comunes de las urbanizaciones, "mientras que el Ayuntamiento presta su colaboración en la limpieza y recogida de basura, el pago del suministro eléctrico, saneamiento y abastecimiento de agua, además de servicios puntuales, correspondiendo a la entidad el mantenimiento global". Además de todo ello, el alcalde aseguró que desde el equipo de gobierno "estamos en permanente contacto con todas las entidades urbanísticas de conservación, colaborando en todo lo que nos resulta posible, dentro de nuestras obligaciones". Ante el rechazo del portavoz del PP, Juan Antonio Lara, de la figura de la entidad urbanística de conservación, el alcalde le recordó que dicha figura aparece recogida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). "Está ahora en mano de su partido, actualmente al frente del gobierno de la Junta de Andalucía, la derogación de dicha ley", matizó Navas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory