Benalmádena

La Plataforma 0:90 y Vithas Costa del Sol firman un acuerdo para fomentar el juego limpio en el fútbol base

07/08/2019
La Plataforma 0:90, dependiente del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, y Vithas Costa del Sol han firmado un acuerdo para fomentar el juego limpio en las competiciones locales de fútbol base.

El acto ha contado con la asistencia de la directora de Zona de Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar; el director gerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas Romero; José Urbano, coordinador de la Plataforma 0:90; y el Árbitro de la Paz, Ángel Andrés Jiménez Bonillo, embajador de la Plataforma 0:90.

Esta colaboración consiste en la cesión de 330 petos serigrafiados que se repartirán entre los 33 clubes de fútbol base existentes en la ciudad y que servirán para identificar a los Mediadores 090, figura que estará presente en cada partido de la liga de esta categoría en las competiciones locales durante la próxima temporada deportiva, para velar por el cumplimiento del juego limpio.

Una acción que está en la línea de hacer de la práctica de fútbol un elemento educativo e integrador en el que se realcen los valores más importantes del deporte.

La directora de Zona de Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar, ha señalado que "en Vithas Costa del Sol entendemos que nuestro verdadero sentido, además de prestar una asistencia sanitaria de calidad, es generar valor, no sólo económico sino también social y medioambiental para todos nuestros círculos de relaciones, creando un entorno adecuado para crecer como hospital y hacer crecer a nuestros profesionales, a nuestros colaboradores y a la sociedad en la que nos sentimos integrados".

"Apostamos fuertemente por la Responsabilidad Social Corporativa. Por eso participamos en iniciativas como esta que supone para nosotros unirnos a unos valores tan importantes como el juego limpio o la deportividad, por eso hemos decidido apoyar esta bonita iniciativa", ha afirmado, a través de un comunicado, Mengíbar.

La Plataforma 090 es una iniciativa impulsada por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y tiene como objetivo prevenir y erradicar cualquier conducta violenta o antideportiva en los campos de fútbol base de la ciudad de Málaga, fomentando los valores del deporte dentro de un sistema de competición e involucrando a los principales agentes con una influencia manifiesta en el desarrollo de la práctica deportiva: instituciones, padres y madres, árbitros o entrenadores, han precisado desde el Consistorio a través de un comunicado.

La 'Plataforma 090-0 Violencia en 90 minutos' desarrollará durante cuatro años acciones de formación, investigación y establecerá protocolos de juego limpio en la distintas categorías del fútbol base. Está dirigido a familias, directivos, entrenadores, árbitros, educadores y jugadores.

COLABORADORES
Junto al Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga colaboran en esta iniciativa la Obra Social "la Caixa", Fundación Fomento Deporte, Besoccer, Coca Cola, El Corte Inglés, Copicentro, Maireles y Asociados Abogados, Umbro, La Liga, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Centro Superior de Deportes, la Real Federación Andaluza de Fútbol, Málaga Deporte y Eventos, la Asociación Andaluza de Futbol Sala y el Málaga CF. A este listado de colaboradores se suma ahora el grupo sanitario Vithas.

La 'Plataforma 0 90-0 Violencia en 90 minutos' quiere hacer de la práctica del fútbol un elemento educativo e integrador en la que se realcen los valores más importantes del deporte. Sus acciones irán dirigidas a todos los agentes, instituciones y organismos relacionados con el fútbol base.

Son cinco los pilares en los que se asienta esta iniciativa municipal: análisis, difusión, formación, campos de trabajo y legislación.

En primer lugar se analizarán los factores que están generando estas conductas, posteriormente se lanzará una campaña de difusión que alcance a todos los actores que participan en el fútbol base malagueño. Un capítulo importante es la formación, para lo que se creará una red multidisciplinar de formadores-embajadores 090 que permitirán transmitir los mensajes a familias, directivos, entrenadores, árbitros, educadores y jugadores.

Para ello se actuará en las instalaciones deportivas de la ciudad en las distintas categorías y competiciones, estableciendo protocolos de juego limpio en los partidos de competición.

Para esta última acción se trabajará en coordinación con la Real Federación Andaluza de Fútbol, el Colegio de Árbitros y los clubes, y asesorados por las fuerzas de seguridad. Además, se celebrarán dos torneros anuales de juego limpio en los que serán premiados los equipos y clubes con mejor espíritu deportivo y se proporcionara una herramienta on line para la creación de ligas educativas.

Por último, se analizará la actual normativa que en la que apoyarse en el objetivo de prevenir y erradicar la violencia. Se ofrecerá un asesoramiento a todos los implicados para lo que se cuenta con la colaboración del despacho de abogados Maireles y Asociaciados.

El programa diseñado, que tiene una duración mínima de cuatro años, está destinado a las distintas categorías del fútbol base: prebenjamin, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Para el año 2019 ya se han programado las siguientes acciones: web propia y centro de atención telefónica para informar de las actuaciones y atender las demandas, torneo de Fútbol 7 y fútbol sala dentro de la Fiesta del Deporte, cursos de formadores y embajadores, test de campo en las categorías benjamín, alevín e infantil, herramienta online de liga educativa y orientación sobre abusos sexuales infantiles a cargo del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

En la ciudad de Málaga existen 30 campos de fútbol de césped artificial, 33 clubes, 400 equipos federados de fútbol base y más de 7.500 licencias.

Según la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte el 90 por ciento de los altercados en el deporte no profesional en España están relacionados con el fútbol.

Aunque se ha percibido un descenso de los incidentes en el fútbol profesional no ocurre lo mismo en el fútbol base, siendo sus principales protagonistas los aficionados que acuden a los encuentros. Respecto a la temporada anterior se han incrementado en un 85 por ciento los incidentes entre estos espectadores, siendo el epicentro de los mismos, en un 40 por ciento, el árbitro.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory