Benalmádena

El Ayuntamiento reduce su deuda financiera más de 75 millones de euros desde el inicio de la legislatura

25/09/2018
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han informado hoy sobre un suplemento de crédito que el equipo de gobierno va a llevar al próximo pleno por importe de 11.237.000 euros, cuya finalidad es seguir reduciendo la deuda financiera del Ayuntamiento.

"El Ayuntamiento de Benalmádena sigue avanzando por la senda del crecimiento y la estabilidad económica", ha declarado el alcalde.

"Con este suplemento vamos a finalizar el presente ejercicio económico rebajando la deuda municipal de los 122,5 millones de euros que nos encontramos al inicio de la legislatura a menos de 47 millones, una reducción global por encima de los 75 millones de euros en lo que va de legislatura", ha valorado Arroyo.

"Además de una deuda financiera cercana a los 123 millones de euros, a nuestra llegada al gobierno municipal el periodo medio de pago a proveedores estaba por encima de los 130 días, y actualmente se sitúa en 3,77 días", ha detallado Navas.

"Esta recuperación económica de la administración local está generando mucha confianza para atraer inversión privada: son muchas las empresas que quieren trabajar con esta institución, lo que genera una importante rebaja en los precios a los que puede optar esta administración", ha puesto en valor el alcalde.

"Todos estos logros se han alcanzado desde el rigor presupuestario, evitando excesos y despilfarros, conteniendo el gasto y, lo más importante, sin subir los impuestos a la ciudadanía", ha destacado Navas.

"No sólo eso: hemos aplicado políticas progresistas en las bonificaciones al IBI de tal forma que aquellos que menos tienen son los que disfrutan de las bonificaciones más altas, favoreciendo la distribución de la riqueza para favorecer a aquellas familias que más dificultades están teniendo para salir de la crisis", ha recordado el primer edil.

"La economía de un ayuntamiento es similar a la doméstica: estamos saldando una deuda acumulada de anteriores legislaturas (seguimos incluso pagando facturas de finales de los años 90, correspondientes a la gestión del ex alcalde Enrique Bolín) para regular la situación económica de este Ayuntamiento para poder dar desde el crecimiento estable todos los servicios que la ciudadanía necesita", ha finalizado.

"Somos el primer equipo de gobierno en muchísimos años que no ha tenido que recurrir a financiación externa para su gestión: hemos aprovechado los recursos económicos municipales no sólo para cubrir todos los servicios en la medida que nos lo permite la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central, sino también para reducir la deuda financiera de forma considerable", ha destacado.

"Alcanzar una deuda cero nos permitiría ampliar algunos servicios que consideramos esenciales y la contratación de personal que es necesario para garantizar la calidad de la atención al ciudadano, algo que la Ley de Racionalización actual no nos autoriza", ha apuntado el concejal.

"Si continuamos con esta senda de recuperación económica, podríamos liquidar la deuda financiera de las arcas municipales a finales de 2019 o principios de 2020", ha finalizado Arroyo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory