Andalucía

Salud retira la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios desde hoy, pero recomienda llevarla

10/02/2024
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, confirmó ayer que a partir de hoy sábado 10 de febrero ya no será obligatorio usar mascarillas en los hospitales y en los centros de Atención Primaria de Andalucía, pero remarcó que la Administración autonómica seguirá "recomendando" llevarlas en centros de urgencias, en plantas de infecciosos, oncología y hematología, y "en todas aquellas áreas donde haya personas vulnerables".

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Madrid, la titular andaluza de Salud ha justificado esta decisión en el hecho de que la incidencia de la gripe y el Covid lleva tres semanas "consecutivas" bajando. Actualmente, está en los 362 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Carlos III.

En estos momentos, los datos hacen que las provincias de Sevilla y Málaga -las más pobladas de hecho de la comunidad autónoma- continúen en Fase 1 mientras el resto ya está en la fase cero.
La retirada de la obligatoriedad de la mascarillas en los hospitales y centros de Atención Primaria vendrá acompañada del mantenimiento de la recomendación de usarlas en centros de urgencia, en plantas con enfermos oncológicos, infecciosos y en hematología, y en todas aquellas áreas sanitarias en las que haya pacientes vulnerables.

En concreto, el 70,59% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan, es decir, 36 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%; el 15,69% (ocho hospitales) se encuentran en fase 1, el 13,73% (siete centros) se encuentran en fase 2. No hay hospitales en Fase 3, según informó la directora gerente del SAS, Valle García.

Esta semana continúa el descenso en la incidencia de infección respiratoria aguda en todos los ámbitos. La actividad de gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) disminuye tanto en atención primaria como en hospital. Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 37.043 urgencias hospitalarias, observándose un aumento de 5,76% (2.020) en comparación con el mismo periodo de la semana anterior, pasando de 35.023 a 37.043.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha aumentado de 2.594 la semana anterior a 2.693, lo que representa un aumento del 3,81% (+ 99 ingresos). Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory