Andalucía

Juanma Moreno lamenta los retrasos en los trenes AVE y pide al Gobierno mejorar la calidad de la alta velocidad

19/01/2023
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó ayer los importantes retrasos que se están produciendo en los trenes AVE Sevilla-Madrid por avería en una catenaria y reclamó al Gobierno central una "evaluación pormenorizada" para mejorar la calidad de la alta velocidad.

En rueda de prensa durante su visita a Fitur, el presidente de la Junta, que este pasado martes se vio afectado por el retraso del AVE Sevilla-Madrid, consideró que hay que hacer un esfuerzo para que la alta velocidad "recupere el prestigio y la calidad que ha tenido siempre".

Apuntó que es verdad que puede haber accidentes puntuales y los seguirá habiendo, pero que él echo el martes en falta una mayor información, "a las personas que nos vimos ayer atrapadas" en más de 44 trenes. "Si se nos llega informar previamente de que no íbamos a llegar en tiempo y forma a nuestro destino, podríamos haber buscado alternativas, y yo mismo me hubiera venido en coche si lo llego a saber", añadió.

En su opinión, cuando ocurre algo así, se debe parar la venta de billetes y se explicar a los usuarios que van llegar tarde a su destino, dando la posibilidad de buscar una alternativa, como puede ser un autobús. Asimismo, señaló que ha trasladado a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, que desde la pandemia del Covid-19, hemos perdido frecuencias en los AVE de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, lo que implica un problema para la capacidad de atracción de turismo.

Moreno agregó que nota además una "pérdida de calidad en la alta velocidad" y por ello espera y solicita al Gobierno central que haga una evaluación "pormenorizada y rigurosa para mejorar la calidad de la alta velocidad, que es marca España y Andalucía".


Reparación de la catenaria

Por su parte, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señaló que los servicios de Adif trabajan intensamente para reparar la catenaria dañada que afecta a una de las vías de Alta Velocidad que une Madrid con Andalucía con el objetivo de que hoy jueves se pueda restablecer el tráfico con total normalidad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory