Andalucía

La Junta promoverá innovación y desarrollo tecnológico a través de los clústeres andaluces

16/01/2023
La directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Nieves Valenzuela, ha avanzado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación tiene previsto impulsar los clústeres empresariales andaluces para que, junto con entidades proveedoras de conocimiento, se dinamice la I+D+i, "algo especialmente necesario en la región".

Así lo ha puesto de manifiesto durante sendos encuentros mantenidos con los representantes de dos de los clústeres andaluces más representativos: el Railway Innovation Hub, centrado en innovación ferroviaria, y el Smart City Cluster, dedicado a la industria de las ciudades inteligentes en los que ha estado acompañada del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones.

Según se indica en nota de prensa, Valenzuela ha destacado la importancia de contar con una estrategia específica para clústeres, ya que Andalucía es un territorio que "ofrece unas características y sectores diferenciales y es fundamental reforzarlos y ponerlos en valor".

En este contexto, la directora general ha avanzado que la intención de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación es contar con la participación de las partes interesadas, ya que los clústeres andaluces son un "verdadero motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria" que facilitan a las empresas "servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros".

Además, en ambas reuniones se ha referido a la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía, que servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica de la comunidad y articulará el marco estratégico para una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial y la digitalización.

Por otro lado, Nieves Valenzuela ha puesto el foco en la necesidad de consolidar la investigación y la innovación, así como fomentar y facilitar la colaboración público-privada entre el sistema andaluz del conocimiento y la iniciativa empresarial, "dos objetivos que vienen sustentando la política pública en materia de I+D+I desplegada en la legislatura pasada y que se pretende reforzar en la actual", ha subrayado.

Para ello, Valenzuela ha recordado que el presupuesto para 2023 de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación dirigido a la I+D+I ha experimentado una subida del 42,1 por ciento, lo que se traduce en una partida de 215,9 millones de euros.

Esa cuantía está en consonancia con el esfuerzo inversor en la materia contemplado en el presupuesto global de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, que se eleva a 900 millones y que, según ha incidido, supone un crecimiento del 87 por ciento con respecto al año pasado. "De este modo, la inversión destinada a las políticas de I+D+I van a pasar de representar el 1,2 por ciento de las cuentas a sobrepasar el 2%", ha apostillado.

RAILWAY INNOVATION HUB
Railway Innovation Hub es una asociación sectorial, de ámbito nacional, con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, en Málaga. Fue constituida en 2017 con la visión de ser una referencia en la innovación ferroviaria, impulsando la tecnología y conocimiento del sector.

La asociación abarca la cadena de valor ferroviaria con sus más de 80 socios, desde empresas dedicadas a la ingeniería, sistemas y servicios, material rodante, así como administradores y operadores ferroviarios. Los agentes clave de la innovación y transferencia tecnológica, como universidades y centros tecnológicos, también forman parte del ecosistema que Railway Innovation Hub representa.

Recientemente, Railway Innovation Hub ha obtenido la acreditación de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conformando el inicio de una nueva etapa en la que se refuerza el papel de agente clave de la innovación de la movilidad ferroviaria y permite a los asociados acceder a las ayudas específicas para estas entidades.

SMART CITY CLUSTER
Smart City Cluster, el clúster nacional de la industria de las ciudades inteligentes, es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de un nuevo modelo de ciudad que apuesta por la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas.

El clúster conecta las necesidades de los territorios con la oferta del tejido empresarial con un planteamiento estratégico, siempre con una visión transversal de la ciudad, buscando la cooperación de empresas y la eficiencia del gasto público. Cuenta con más de 220 asociados y en 2022 tuvo una facturación agregada de 16.946 millones de euros y 113.000 empleos, con entidades del ámbito no solo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

El clúster es miembro del Consejo Asesor del Intelligent Cities Challenge de la Comisión Europea. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) y como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Está reconocido por el Ministerio de Comercio como Asociación de Exportadores y ostenta la Secretaría de la Federación Nacional de clústeres.

Su reconocimiento como AEI le permite gestionar en 2023, 17 proyectos innovadores por 4,2 millones de euros en los que participan más de 40 asociados pymes, grandes empresas, universidades y parques, además de 4 proyectos interclusters. Todo ello se suma a los proyectos ya ejecutados, que superan los 25, fomentando la I+D+i en las ciudades
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory