Andalucía

El Parlamento aborda este miércoles el debate de totalidad del proyecto de Presupuesto 2023

23/11/2022
El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda este miércoles el debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2023. Los Grupos Parlamentarios Socialista, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante reclaman con sus enmiendas a la totalidad la devolución del proyecto al Consejo de Gobierno.

La ordenación de este debate, según se aprobó en la Mesa del Parlamento y en la Junta de Portavoces del día 16, arranca a las 13,00 horas con la intervención de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien presentará el texto sin límite de tiempo, como se explica en el Acuerdo de ambos órganos publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

El debate presupuestario se interrumpe tras la intervención de la consejera de Economía y se reanuda a partir de las 16,00 horas con el turno de los grupos proponentes de las enmiendas a la totalidad. Éstas se debatirán en orden de mayor a menor representación parlamentaria, es decir, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

La enmienda del PSOE-A la defenderá el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, mientras que las de Por Andalucía y Adelante Andalucía lo harán sus portavoces parlamentarias, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, respectivamente.

Tras una intervención de 30 minutos del grupo proponente, el Consejo de Gobierno le dará respuesta por igual tiempo, así como habrá los siguientes turnos de réplica y dúplica por un periodo de 10 minutos.

En el caso de los grupos no proponentes de enmiendas a la totalidad, el Grupo Popular y Vox, tendrán un único turno de 20 minutos como máximo para intervenir de menor a mayor y recibirán respuesta del Consejo de Gobierno por igual tiempo. El debate se cierra con las réplica y dúplica por tiempo máximo de diez minutos.

Concluido el debate, se procede a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución.

Gracias a la mayoría de 58 escaños que ostenta el Partido Popular, las enmiendas serán rechazadas y el proyecto de ley continuará su tramitación en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos "y quedarán fijadas tanto la cifra global del mismo como la de cada una de sus secciones, cifras que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno", a través de las enmiendas parciales, según el acuerdo publicado.

EL PLENO COMIENZA A LAS 12,00 PARA CONVALIDAR EL DECRETO-LEY 10/2022
La sesión plenaria comienza el miércoles a las 12,00 horas con el debate de convalidación o derogación del Decreto-ley 10/2022, de 16 de noviembre, que regula las ayudas temporales excepcionales en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a agricultores y ganaderos en respuesta a las especiales repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y que modifica, a su vez, la Orden de 2 de julio de 2019, que establece las bases reguladoras de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva para las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía.

El jueves se reanuda la sesión a las 9,30 horas con el debate de una moción del Grupo Socialista sobre política general en materia de violencia de género y una interpelación del Grupo Parlamentario Vox sobre política general en materia de vivienda.

A continuación se abordarán las preguntas orales, entre las que se encuentran las dirigidas por los portavoces parlamentarios al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que comenzarán a partir de las 12,00 horas.

La portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, cuestionará a Moreno por la protección del andaluz; seguida de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que preguntará por la incidencia en la vida social y económica de Andalucía de los compromisos del Gobierno; del portavoz de Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, sobre prioridades de gasto del Presupuesto para 2023; del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, quien cuestionará a Moreno por la brecha económica y social; y la última pregunta al presidente de la Junta será del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, quien preguntará por las políticas para la estabilidad en Andalucía.

Finalizadas las preguntas orales, el Pleno del Parlamento debatirá cuatro proposiciones no de ley: una sobre la mejora de la formación MIR (Médicos Internos Residentes) y para paliar el déficit de profesionales sanitarios del Grupo Popular; una segunda sobre la desclasificación de los archivos del asesinato de Manuel José García Caparrós durante las manifestaciones de 4 de diciembre de 1977 del Grupo Mixto-Adelante Andalucía; una tercera del Grupo Socialista sobre la universalización y la gratuidad de los comedores escolares, y la cuarta y última del Grupo Popular sobre la no revisión de los delitos de sedición y malversación.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory