Andalucía

Andalucía ronda los 167.000 abonos gratuitos para viajeros de Cercanías y Media Distancia

17/09/2022
Desde que el pasado 1 de septiembre se activaran los abonos gratuitos para viajeros en Cercanías y Medio Distancia de Renfe un total de 166.462 andaluces han adquirido los abonos gratuitos para sus viajes por la comunidad hasta el 31 de diciembre.

Del total vendidos hasta el 14 de septiembre, 91.009 se corresponden a los abonos de Cercanías en los núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz, 73.382 a los de Media Distancia y otros 2.071 son abonos del 50% para los servicios Avant andaluces, según ha recogido la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho hincapié en que "esta semana ha comenzado el nuevo curso escolar, lo que supone un incremento en el número de viajeros que utilizan a diario el servicio de Cercanías o de Media Distancia cuando se trata de estudiantes que van a iniciar sus clases en otro lugar, y todos ellos podrán beneficiarse de unos desplazamientos gratuitos cuyo ahorro repercutirá directamente en su economía y en la de sus familias".

"El objetivo de este Gobierno es proteger a la mayoría social y preservar el interés general", ha asegurado Fernández, que ha recordado otras medidas puestas en marcha y dirigidas al colectivo de estudiantes, como ayuda de 100 euros al estudio que protegerá a jóvenes que cuenten con beca este curso, el Bono Cultural Joven de 400 euros para quienes cumplen los 18 años o el Bono Alquiler Joven", última medida que ha reiterado "nuevamente a la Junta de Andalucía que publique la convocatoria para que los jóvenes andaluces puedan disfrutar de un apoyo económico en su día a día".

A todo ello ha sumado el descuento del 30% en el transporte público urbano al que se adhieren de forma voluntaria los ayuntamientos, cuyo plazo se amplió hasta el 22 de septiembre "y que ayudará aún más a reducir gastos a las personas que habitualmente utilizan estos medios de transportes para trasladarse a sus puestos de trabajo o a su lugar de estudio".

"El objetivo es proteger a la gente más expuesta al zarpazo de la inflación y, por ello, a estas bonificaciones en el transporte y a las dirigidas al colectivo joven se unen otras como la revalorización de las pensiones o el bono social para reducir el importe de sus recibos eléctricos", ha añadido el delegado.

Las bonificaciones al transporte terrestre, incluidas en el segundo RD de medidas anticrisis, entraron en vigor del 1 de septiembre y permanecerán hasta el 31 de diciembre. Además del 30% de descuento en bonos de transporte urbano e interurbano (autobuses, tranvías, metros, entre otros), también se bonifica en un 50% los bonos de transporte estatal por carretera.

En Andalucía son ya nueve líneas interurbanas de titularidad estatal en las que el Gobierno financia descuentos del 50% en los abonos y títulos multiviaje, una rebaja que también se prolongará hasta el 31 de diciembre "para ayudar a los ciudadanos en su movilidad cotidiana", ha añadido Pedro Fernández.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory