Andalucía

Más de 746.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el lunes el colegio en Andalucía

10/09/2022
Un total de 746.940 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este próximo lunes, 12 de septiembre, en 2.751 centros docentes de Andalucía, mientras que el resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes.

Según el balance del nuevo curso, aportado este viernes por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, serán 941.677 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.796.590 estudiantes y 130.160 docentes en 7.193 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, "debido a la bajada de natalidad", en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 15.000 alumnos menos, ha apuntado la Junta, que sostiene que "en cambio, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada".

El aumento de la plantilla pública docente, ha explicado, permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, "mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar", así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

Además, a partir de este septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y primaria.

Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre tres y cinco puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio, ha remarcado la Consejería, que también subraya que esos ratios están por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory