Andalucía

Fundación Andalucía Olímpica cumple 25 años con un balance de más de 4.000 becas para el deporte olímpico y paralímpic

29/07/2022
La Fundación Andalucía Olímpica (FAO), la entidad de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, ha cumplido este viernes un cuarto de siglo desde que fue constituida por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español, un periodo en el que ha destinado un total de 4.064 becas para impulsar el deporte olímpico y paralímpico.

Así lo ha indicado la fundación en un comunicado, en el que ha recordado que su objetivo es el de "impulsar el movimiento Olímpico y al deporte de alta competición", del mismo modo que "la práctica deportiva en general y el asociacionismo en la Comunidad y ayudar a los deportistas andaluces en su camino hacia los Juegos".

Además, ha destacado que fue la primera entidad creada en España para "apoyar específicamente el deporte olímpico y paralímpico en su demarcación territorial", a cuyo fin "ha destinado desde 1998 --a través del Plan Andalucía Olímpica-- 10,57 millones de euros y entregado 4.604 becas y premios a deportistas, técnicos y clubes".

Estas acciones "han posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado, desde el año 2000 a la actualidad, mayor número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los cien años anteriores", según ha expuesto el comunicado.

Al hilo de esta cuestión, ha resaltado que en los últimos cuatro años "se ha cuadruplicado el presupuesto y la ayuda a los deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces".

Así, en 2022, con una dotación presupuestaria de 330.000 euros, un 13% más que en 2021 y un 60% más respecto a 2018, el Plan Andalucía Olímpica, que tiene como objeto el apoyo al deporte de rendimiento olímpico y paralímpico en Andalucía mediante la concesión de ayudas en razón a los éxitos internacionales alcanzados, "va a beneficiar a deportistas, técnicos y clubes".

La fundación ha señalado que estos aportes se han producido con el objetivo de incrementar la participación andaluza en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de París 2024 y contribuir a mejorar los resultados obtenidos en Tokio 2020, donde Andalucía batió su récord histórico de participación olímpica con 39 deportistas representantes, superando los 38 de Barcelona 92.

También ha recordado que el Plan Andalucía Olímpica se ha significado en todos estos años como cantera de talentos deportivos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Fátima Gálvez, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Marina Alabau, Carmen Herrera, David Valero, Regino Hernández, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas en los Juegos o títulos mundiales.
UNA "HISTORIA DE ÉXITO" DURANTE 25 AÑOS

La constitución de la FAO fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 1 de julio de 1997, si bien el acto de constitución formal de la entidad tuvo lugar el 29 de julio de 1997 en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Un total de ocho presidentes --el último el nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal-- han dirigido Andalucía Olímpica desde entonces, convirtiéndola en "un referente a nivel nacional del apoyo a los deportistas olímpicos y paralímpicos".

Asimismo, la fundación ha destacado "su recorrido por divulgar el conocimiento de los valores del Olimpismo y su historia", promoviendo, "el programa Olimpismo en la Escuela y las Miniolimpiadas, que en sus cinco ediciones han congregado a 159.405 escolares y 875 centros educativos de primaria y primer ciclo de secundaria"

De esta forma, también ha hecho hincapié en la investigación de los orígenes y desarrollo del deporte olímpico y paralímpico andaluz, mediante la cual la ciudadanía andaluza "ha podido conocer la identidad y las biografías de los casi cuatrocientos deportistas andaluces que han participado a lo largo de la historia en los Juegos".

Por otro lado, Andalucía Olímpica ha fomentado el avance en la formación técnica en el deporte a través de tres ediciones del Seminario de Alto Rendimiento Deportivo y, sobre todo, mediante la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado, realizada en Málaga en los años 2003, 2007 y 2011 y que fue calificada por el Comité Paralímpico Internacional como "el mayor evento científico sobre deporte adaptado en la historia".

Por dicha contribución al deporte adaptado, la Fundación fue reconocida en 2007 con el Premio Nacional del Deporte, Premio Olimpia, y fue la única entidad deportiva nacional finalista de los Premios Telefónica Ability 2010.

Además, ha sido distinguida con el Premio Andalucía de los Deportes (2000) a la mejor labor por el deporte, con la Placa del Comité Olímpico Español (2007) como primera entidad autonómica creada en España de apoyo específico al deporte de alto nivel y con el Premio Agesport, en 2007 y 2012, a la mejor iniciativa o innovación sobre gestión del deporte en la Andalucía y a la mejor publicación deportiva de Andalucía, respectivamente.

En el currículum de Fundación Andalucía Olímpica también figuran la creación y organización de los premios Estímulos al Deporte, junto a la Fundación Cruzcampo, para reconocer a los jóvenes talentos del deporte andaluz; las Galas Olímpicas de Almería 2000 y Dos Hermanas 2004; los Concursos Artísticos Escolares (2001 y 2002); el Festival de Cine y Deporte (2001 a 2003), incluyendo los actos de homenaje a Haile Gebrsselassie, Mike Doohan y el Tour de Francia por su centenario.

Un lista que siguen la carrera atlética-ciclista El Desafío de los 100 Estadios (2013 y 2014); la co-producción con Canal Sur del documental Relatos de Grandeza, sobre la historia de los andaluces en los Juegos, y las ediciones de obras de referencia como el Impacto Económico y Social del Deporte en Andalucía (2001), Ciclopedia. Diccionario del Ciclismo Español Moderno (2006), y A10. Almanaque del Deporte en Andalucía (2010).

Por último, están De Atenas a Sídney. El Cine y la Televisión en los Juegos de Verano (2001), El Deporte en el Cine Español (2002) y, la saga de libros sobre los olímpicos y paralímpicos andaluces, que por el momento ha culminado con 341 Historias de Grandeza (2018).

Para llevar a cabo todas estas acciones, la Fundación Andalucía Olímpica "se ha venido nutriendo" de las aportaciones de la Consejería competente en materia de deporte de la Junta de Andalucía, de patrocinios y de subvenciones de instituciones locales, habiendo llegado a colaborar en estos 25 años con más de doscientas entidades públicas y privadas.

Por último, la fundación ha remarcado que cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Fundación Cruzcampo, la Fundación Cajasol, Coca-Cola Europacific Partners, la ONCE --estos cuatro con el grado de Patrocinadores Oro, por razón de su pertenencia a la Fundación desde sus orígenes--, la Diputación de Granada, la Diputación de Jaén, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Ayuntamiento de La Rinconada y el Ayuntamiento de Torredelcampo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory