Andalucía

El PP extiende su liderazgo en las capitales andaluzas al vencer en las ocho y haber arrebatado al PSOE Huelva, Málaga

21/06/2022
La mayoría absoluta de 58 escaños obtenida por el PP-A en las elecciones al Parlamento de Andalucía de este domingo ha tenido su prolongación en el voto urbano, por cuanto ha duplicado sus resultados de las elecciones autonómicas de 2018, cuando logró ser primera fuerza en cuatro capitales: Almería, Córdoba, Granada y Jaén.
Desde este pasado domingo, los ‘populares’ son líderes en las ocho capitales, después arrebatarle el primer puesto al PSOE-A en Huelva, Málaga y Sevilla, y en Cádiz a Adelante Andalucía, que en 2018 fue la confluencia de IU y Podemos.

La suma del crecimiento del PP-A en las ocho capitales, que es de un cuarto de millón de votos, concretamente, 252.064 votos, revela que este ámbito de votación concentra más de una cuarta parte de los 831.634 votos que este partido ha crecido en estas andaluzas con respecto a la cita de diciembre de 2018, concretamente, ha representado el 30% de su crecimiento electoral.

El PP-A repitió anteayer triunfo en las capitales de Almería, Córdoba, Granada y Jaén, como ya hiciera en 2018, y en todos los casos amplió la ventaja de que disfrutaba, mientras que sumó Cádiz, donde fue tercera fuerza en 2018 tras Adelante Andalucía y PSOE, así como Huelva y Málaga, donde fue tercera fuerza tras Cs, y Sevilla, donde fue segunda fuerza tras los socialistas.

En términos absolutos, Sevilla ha sido esta vez a capital con mayor incremento de voto para el PP, con 76.901, aunque en términos relativos ha sido Málaga la capital con un mayor crecimiento relativo, que ha sido de 25,77 puntos.

En cuanto al porcentaje de votos obtenidos, ha sido Granada la capital con mayor peso específico del PP, tras lograr el 46,73% de los votos, aunque seguida de cerca por Córdoba, con un 46,53%, y Málaga con un 46,50%.


"CARRIL CENTRAL"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, dijo ayer que, con estos resultados de mayoría absoluta, esta comunidad demuestra una vía para reagrupar el centro derecha "por el carril central".

En una entrevista con Carlos Herrera en COPE, Moreno consideró que tras el resultado electoral, "hemos abierto una vía de reagrupar el centro derecha, que una es una vía viable y por el carril central, ese carril central que es ancho, amplio, cómodo y que está bien perimetrado".

En cuanto a la repercusión que el resultado puede tener en el Gobierno central, Juanma Moreno dijo que, sin duda, Pedro Sánchez tiene "un problema más grande que el que tenía antes de ayer," y sus políticas no conectan con una mayoría de la sociedad.

Asimismo, el líder ‘‘popular’’ andaluz afirmó que no le extrañaría que Sánchez no se presentara a las próximas elecciones autonómicas porque la situación se le está poniendo muy difícil, y apuntó que gobernar sin contar con comunidades como la de Andalucía o la de Madrid es "muy difícil".

En otro momento de la entrevista, Moreno también señaló que el PP-A ha recibido un gran número de votos de antiguos votantes del PSOE-A, como se ha visto en la provincia de Sevilla, y agregó que hay una parte de ciudadanos que en otros comicios optaron por otras fuerzas políticas y que han visto en el PP un partido "sereno" y capaz de gestionar los problemas, lo que genera "tranquilidad y confianza".

"Al final –declaró– se ha producido un vuelco como no se había producido antes", mostrándose convencido de que el PP-A también ha recibido votos de antiguos votantes de Vox , que habrían visto que el PP "es la fuerza útil".

Por último, reafirmó su apuesta decidida por esa política racional que se basa en un proyecto sereno, transversal y que tiene que tener la capacidad de que los ciudadanos den ese saltito y superar las trincheras ideológicas para construir esa mayoría a la que él ha apelado en la campaña electoral.



"UN PASO FIRME" | El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró ayer que el resultado del Partido Popular en estas elecciones en Andalucía es un "paso decisivo y firme" para que Pedro Sánchez "salga de la Moncloa". Además, no descartó que un resultado similar se pueda lograr en unas generales, ya que, según subrayó, en la cita electoral del domingo se ha demostrado que el PP "no tiene techo".
En una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que presidió Alberto Núñez Feijóo, y que se centró en analizar casi de forma monográfica el resultado en los comicios del domingo, Bendodo resaltó que Juanma Moreno ha logrado un incontestable triunfo con más de 1,5 millones de votos que le garantizan una holgada mayoría absoluta frente a un PSOE que registró su peor resultado histórico.



"MÁS FUERTE QUE NUNCA" | El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Juan Espadas, declaró ayer que se siente "más fuerte que nunca" para seguir liderando su partido y conformar un "gobierno en la sombra" alternativo al de Juanma Moreno desde la oposición que el Grupo Socialista ejercerá en el Parlamento en la nueva legislatura.
"El PSOE –recalcó– me necesita más que nunca en este inicio de un nuevo proyecto", reconociendo que el de su partido ha sido un "mal resultado", pero también añadió que se siente respaldado por el conjunto de la Ejecutiva Regional y los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz, tras escucharles en la reunión que mantuvo ayer con ellos para analizar los resultados. "La adversidad me crece", agregó Espadas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory