Andalucía

El CIS amplía a casi 12 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE sin asignar escaños

14/06/2022
El PP-A ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía el próximo domingo, 19 de junio, con un porcentaje de voto que oscilaría entre el 35,2 y el 38,4 por ciento, cifras que supondrían una diferencia de entre 11,4 y 11,8 puntos sobre su principal perseguidor, que sería el PSOE-A.

Los socialistas andaluces serían segunda fuerza en las andaluzas, con entre un 23,8 y un 26,6 por ciento de los votos, según la encuesta flash publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En esta ocasión, a diferencia del sondeo preelectoral que publicó el 2 de junio, el CIS no ha asignado escaños para cada formación política y, eso sí, en este segundo trabajo electoral el CIS ratifica la condición del PP-A como vencedor de las andaluzas, así como su condición de partido al alza.

En el sondeo preelectoral de 2 de junio, horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones autonómicas, el organismo que preside Tezanos señaló a los populares como ganadores con un 35,6 por ciento de los votos, lo que suponía una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, por lo que en este caso la diferencia a favor del PP crece.

El PSOE, en la comparativa entre la encuesta flash y el sondeo preelectoral, se queda en una situación estable o de ligero crecimiento, por cuanto ahora su horquilla está entre un 23,8 y un 26,6 por ciento, y el 2 de junio el CIS le atribuyó un 25,2 por ciento.

Vox, por su parte, se situaría, según el sondeo electoral del CIS, como tercer partido en el Parlamento andaluz, al cosechar un apoyo que oscilaría entre 13,6 y el 15,8 por ciento, moviéndose en cifras relativamente similares entre uno y otro trabajo del CIS.

Por Andalucía se colocaría como cuarta fuerza, con un porcentaje de apoyo de entre el 9,4 y el 11,4 por ciento, lo que supondría doblar los porcentajes que lograría la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se movería entre 4,5 y el 5,9 por ciento.

Ciudadanos (Cs) se colocaría como sexto partido en intención de voto de los andaluces, con entre un 3,3 y un 4,5 por ciento de apoyo, números éstos que se acercan al 4,1 por ciento que el CIS le asignó el 2 de junio, cuando con ese porcentaje se le atribuyeron entonces entre uno y tres diputados.

Ayer lunes fue la última jornada para la publicación de sondeos electorales, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que determina que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

El trabajo de campo del CIS se ha concretado en esta ocasión en la realización de 3.803 entrevistas en 426 municipios de las ocho provincias andaluzas y los datos de este sondeo del CIS proyectan, aún cuando carece de una asignación de los 109 escaños que conforman el Parlamento de Andalucía, la idea de que la futura gobernabilidad de Andalucía la liderará el PP y la posición de Vox será determinante para formar gobierno.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory