Andalucía

Andalucía urge al Gobierno a actuar en el litoral ante "la gran amenaza" de los temporales

12/05/2022
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha urgido al Gobierno de España a actuar en el litoral malagueño ante la que ha considerado "la gran amenaza que sienten" los empresarios de playa y chiringuitos: los temporales que vienen sufriendo las costas y que están arrasando cada vez más las playas y los negocios.

Para Navarro, esta es "una asignatura pendiente" que el Gobierno ha tenido desde hace años y que "no se ha abordado con seriedad y determinación", puesto que la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga presentada hace apenas un mes por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, trae unos planes "a muy largo plazo, tanto que el límite temporal más inmediato estaba fijado en 2030 para iniciar algunas actuaciones", ha afeado.

Así lo ha señalado la delegada tras un encuentro que ha mantenido este miércoles, junto a la alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, con empresarios de playa y chiringuitos, a quienes ha informado del avance en los trámites de licencias. Actualmente se han tramitado los 220 expedientes de concesión a chiringuitos que se encontraban sin tramitar a fecha de 2019, y ellos, se han resuelto el 80%.

Navarro ha destacado el trabajo de los empresarios de chiringuitos por "mantener lo mejor posible el estado de las playas donde están enclavados", y de los ayuntamientos, "los grandes esfuerzos" para que las playas luzcan durante todo el año.

Sin embargo, ha considerado que "de nada vale que todos pongamos de nuestra parte, metamos el hombro" --aludiendo también a las ayudas de la Junta de Andalucía a los municipios afectados por catástrofes meteorológicas--, "si el Gobierno de España, competente en esta materia, no responde".

"De nada sirve si ellos no hacen su parte, si no apuestan por la estabilización de las playas y esas medidas que suponen los espigones, los espigones sumergidos o cualquier tipo de actuación que suponga la preservación y conservación de las playas en el estado en el que están", ha dicho.

Ante esta situación, Navarro ha reconocido que tanto las administraciones como los empresarios están "especialmente preocupados", pues el litoral "es la principal materia prima de nuestra principal industria, que es el turismo". De hecho, ha destacado que el turismo de sol y playa sigue siendo "el grueso de los segmentos" del sector, ya no solo en Málaga, si no también en Andalucía.

"Y es esa playa, son esos chiringuitos, la puerta de entrada de otros atractivos y reclamos turísticos", como puede ser el turismo cultural, de naturaleza o de congresos, ha dicho Navarro, poniendo como ejemplo que "al final ese turista que va a visitar la Alhambra --el monumento más visitado en Andalucía-- entra por la puerta de un chiringuito porque es el complemento perfecto a cualquier otro tipo de oferta turística".

Con todo ello, la delegada de la Junta en Málaga ha apuntado a que el litoral "tenemos que cuidarlo, mimarlo, que seguir velando porque esté en perfecto estado de revista"; y ahí, ha invitado a que el Gobierno de España también "aporte su granito de arena" para que las playas estén protegidas y preservadas "ante la mayor amenaza, que son los temporales", y que, ha advertido, "cada vez lo serán más" por los efectos que está originando el cambio climático en este aspecto.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory