Andalucía

El Fiscal pide confirmar las condenas de los ERE: "Son patentes las ilegalidades"

06/05/2022
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que confirme las condenas impuestas a casi una veintena de excargos de la Junta de Andalucía, incluidos los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, al ratificar las irregularidades cometidas en el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales que recoge la sentencia del denominado "caso ERE" porque queda probado que "se quiso modificar el sistema de concesión de las ayudas para evitar cualquier tipo de control", asegurando que "son patentes las ilegalidades" cometidas, y ha insistido en que "todos eludieron sus responsabilidades" y "eran conscientes de que la partida no era adecuada".

Así lo expresó el fiscal Fernando Prieto ante la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, que celebró ayer la segunda sesión de la vista pública de los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE que dictó la Audiencia Provincial de Sevilla, por la que se condenó a exaltos cargos de la Junta de Andalucía por delitos de prevaricación y malversación.

El fiscal, que empezó su exposición a las 9,30 horas después de que el miércoles las defensas pidieran al tribunal modificar la sentencia y absolver a los condenados, explicó que en el año 2000 se produjo un cambio en la presupuestación que, a su juicio, "no tiene ningún tipo de justificación".

"No hay ningún tipo de norma que admita la utilización de la partida de financiación para el pago de subvenciones. Está expresamente prohibido", recalcó el fiscal, para luego subrayar que en 2010 se volvió al sistema anterior. Así, para el fiscal, la "única explicación" es que "se quiso modificar el sistema de concesión de las ayudas para evitar cualquier tipo de control".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory