Andalucía

Marín destaca las "magníficas" previsiones turísticas de Andalucía pero advierte de que hay "dificultades"

30/04/2022
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este viernes las "magníficas previsiones" turísticas para Andalucía, apuntando que se superarán este año los 28 millones de viajeros, pero también ha advertido de "dificultades".

Así lo ha señalado Marín que ha participado este viernes junto con la vicepresidenta primera de la Diputacion, alcaldesa de Torremolinos (Málaga) y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, en el foro 'Conversa' de SER Málaga para analizar las claves de la recuperación del turismo de la Costa del Sol.

Durante su intervención, Marín ha incidido en que las previsiones "son muy buenas" y, además, "se van cumpliendo; las de Semana Santa se cumplieron y las de este puente de mayo se cumplen".

"Pero más allá de eso, es diferente el ritmo de recuperación de los viajeros con el ritmo de recuperación del músculo de nuestras empresas; es completamente distinto", ha asegurado. En este sentido, ha aludido a los costes que están soportando las empresas en este momento y que "puede llevar a problemas, evidentemente, no solamente en los precios que hay que ofrecerles a los clientes, y que puede alterar que se puedan anular reservas en un futuro, sino sobre todo al mantenimiento del empleo".

Marín, en este punto, ha puesto como ejemplo a algunos hoteleros, "especialmente en la costa onubense que han tenido ocupaciones muy elevadas en Semana Santa, prácticamente, del 84-85%, pero porque han abierto un 30% menos de las plazas hoteleras", ha abundado, precisamente "porque los costes de la energía, de la luz, del gas y otros productos no hacían rentable abrir el 100%".

Por tanto, ha señalado, "hay dificultades, a pesar de que vayamos a alcanzar y superar ampliamente la cifra de los 28 millones de viajeros este año en Andalucía; y que recuperemos casi ese 30% de turismo internacional a partir de este verano y otoño".

"Las dificultades van a venir y están llegando, precisamente, por el aumento considerable del IPC, de los costes, por esa inflación galopante que no somos capaces de parar, porque al final nos afecta a todos aunque las competencias en esas políticas no las pueda tener una comunidad", ha advertido, lo que ha considerado "un problema de cara a lo que pueda suponer otra nueva incertidumbre sobre un sector que ha pasado muchísimo y ahora lo que espera es recuperar parte de ese músculo financiero porque ha sido mucho el desgaste y muchos los hoteleros que han hecho unas inversiones importantes para ofrecer una oferta de alojamiento mucho más competitiva".

No obstante, el responsable andaluz de Turismo ha incidido en que las previsiones son "magníficas" pero "se pueden ver alteradas de alguna forma, precisamente, por este encarecimiento de los precios y porque, lógicamente, los transportes lo están empezando ya a sufrir de una forma considerable".

"Llegaremos a los 28 millones de viajeros, recuperaremos el turismo internacional como se está viendo esta primavera, este verano y otoño, pero, ojo, porque hay que tener mucho cuidado porque no podemos nuevamente arriesgarnos a vivir situaciones que, lógicamente, tendrían las empresas dificultad de soportar", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory