Andalucía

Andalucía pide extender el pasaporte Covid hasta el 31 de enero

04/01/2022
La Junta de Andalucía ha acordado este lunes volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ampliar hasta el 31 de enero la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- tanto para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

Esta es la principal medida adoptada por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos' en una reunión presidida en Málaga por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante el incremento de contagios de coronavirus Covid-19 con el avance de la sexta ola y la expansión de la variante Ómicron, que ha llevado a la comunidad a registrar las mayores cifras de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia.

De este modo, la principal novedad propuesta por el comité de expertos es la nueva solicitud al TSJA para extender la vigencia del pasaporte Covid para acceder a hostelería y ocio nocturno y visitas a hospitales y residencias de mayores.


NIVELES 1 Y 2 DE ALERTA SIGUEN SIN RESTRINGIR AFOROS Y HORARIOS

Aguirre ha detallado que el comité de expertos también ha decidido mantener hasta el 31 de enero la eliminación de las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Desde el pasado miércoles el nivel 2 de alerta Covid está vigente en todos los distritos sanitarios de tres provincias, Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que los de las cinco provincias restantes, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, están en nivel 1 de alerta, aunque ello
no implica límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades.

El propio Moreno ya descartó el pasado lunes 27 de diciembre que adoptar restricciones "como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas" porque el deseo del Gobierno andaluz es que "afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva".

"No hay presión hospitalaria como para tomar medidas coercitivas", según ha recalcado el consejero, quien ha añadido que, a lo largo del mes de enero está prevista otra reunión del comité de expertos y ya se verá si es necesario adoptar otras medidas. Ahora mismo, según ha señalado, no hay suficientes parámetros alterados como para tomar medidas "coercitivas", más allá de la petición del pasaporte Covid.

Ha recalcado además que cada hospital tiene su propio plan de contingencia, pero no se están actualizando todavía porque no hay presión suficiente en la mayoría de los hospitales.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory