Andalucía

El Presupuesto andaluz de 2022 encara el debate de totalidad sin apoyos suficientes para seguir adelante

24/11/2021
El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, se someterá este miércoles al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento sin contar con apoyos suficientes para seguir adelante, puesto que los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, han presentado enmiendas a la totalidad al texto y suman más votos que los dos partidos del Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos (Cs).

En el Pleno de totalidad se someten a votación, de manera conjunta, las enmiendas a la totalidad presentadas. PSOE-A, Unidas Podemos y Vox suman 50 votos, frente a los 47 escaños de PP-A y Ciudadanos, lo que supondría que el Presupuesto no superara el debate de totalidad. Respecto a los once diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía, han mostrado su rechazo a los Presupuestos de 2022, pero no han aclarado cuál será su posición ante las enmiendas a la totalidad de los tres partidos de la oposición.

La incógnita en este momento es si algún grupo podría retirar su enmienda a la totalidad en el último momento por el cierre de un acuerdo, ya que el Gobierno ha querido dejar claro que está dispuesto a negociar hasta el mismo día del debate, principalmente con PSOE-A y Vox. Como se recordará, Vox presentó enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2021 y acabó retirándola el mismo día del debate de totalidad tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo.

Si las enmiendas a la totalidad fueran aprobadas, el proyecto de Ley de Presupuestos no superaría el debate de totalidad y sería devuelto al Consejo de Gobierno, que se vería obligado a prorrogar las cuentas vigentes en el presente ejercicio.

En cuanto a la ordenación del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, que se desarrollará a partir de las 16,00 horas, el texto será presentado por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, sin límite de tiempo. Luego intervendrán los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad, en un orden de mayor a menor (PSOE-A, Unidas Podemos y Vox) por un tiempo no superior a 30 minutos cada uno para defender sus enmiendas.

El consejero podrá responder individualmente a cada grupo por el mismo tiempo, cerrándose el debate, en su caso, con las correspondientes réplica y dúplica, por tiempo máximo de diez minutos.

Los turnos para valorar el proyecto de Ley y fijar posiciones respecto de las enmiendas a la totalidad por parte de los grupos que no han formulado enmiendas, PP-A y Cs, se acumularán en una única intervención por tiempo no superior a 20 minutos por grupo, que se desarrollará en orden inverso a su importancia numérica. Tras la intervención de los dos grupos del Gobierno, el consejero podrá contestar por un tiempo máximo de veinte minutos, cerrándose el debate, en su caso, con las correspondientes réplica y dúplica, por tiempo máximo de diez minutos.

Finalizado el debate, se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución presentadas. Si el Pleno acordase la devolución del proyecto, este quedará rechazado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory