Andalucía

Junta destaca que la XIV Cumbre Cotec Europa consolida a Andalucía "como sede de eventos de máximo nivel"

18/11/2021
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acompañado este miércoles en Málaga al rey Felipe VI en la clausura de la XIV Cumbre Cotec Europa, que consolida a Andalucía como "sede de eventos de máximo nivel". La cumbre tiene por lema 'Transición hacia la economía intangible en Europa'.
Junta destaca que la XIV Cumbre Cotec Europa consolida a Andalucía "como sede de eventos de máximo nivel"

Este acto también ha contado con la participación de los presidentes de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y de la República Italiana, Sergio Mattarella, y de la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, entre otros.

Cotec es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social que cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones regionales y locales, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Málaga.

El Gobierno andaluz "es consciente de la importancia de la investigación y de la innovación que están estrechamente vinculadas al desarrollo económico, a la competitividad empresarial y al bienestar social y es por ello que entre sus objetivos destaca reactivar e imprimir un nuevo impulso al sistema de I+D+i andaluz".

En este sentido, han señalado desde la Junta en un comunicado, que desde el 2019 se han destinado 310 millones a fomentar la investigación, mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras y al fortalecimiento institucional.

Asimismo, el Ejecutivo andaluz está redactando la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, un instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones públicas que se realicen en materia de I+D+i en el nuevo marco europeo, que recogerá las medidas necesarias para transformar la comunidad en una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial y la digitalización y que servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la configuración de ese nuevo modelo de desarrollo.

A ello, han dicho, "se suma la nueva Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027, que tiene por objetivo conseguir los niveles más altos de eficiencia y competitividad en términos de investigación e innovación para lograr una economía sustentada en el conocimiento".

En lo relativo a las infraestructuras de investigación e innovación, son varias las iniciativas que se están impulsando como el Observatorio Astronómico de Calar Alto en Almería; el Centro de Fabricación Avanzada y el Llano Amarillo en Cádiz; el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial y el acelerador de partículas Ifmif-Dones en Granada; el Proyecto CEUS en Huelva; el centro de investigación en las Lagunillas en Jaén; el proyecto Innova IRV, Instituto Ricardo de Innovación en Málaga o el centro de Innovación UAVs (vehículos aéreos no tripulados) y Movilidad Aérea Urbana, el Centro de Innovación Elcano y el Clúster de Supercomputación en Sevilla.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory