Andalucía

Los precios subieron en octubre un 2% en Andalucía

13/11/2021
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2 por ciento en Andalucía durante el mes de octubre con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha aumentado hasta el 5,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 5,2 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, según los datos del INE.
La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%). Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios subieron en relación con el mes anterior en vestido y calzado (10,9%); vivienda (4,3%); transporte (2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%); enseñanza (0,6%); menaje (0,4%); sanidad (0,2%) y en hoteles y restaurantes (0,1%). Sin embargo, descendieron un 0,7 y un 0,1 por ciento en comunicaciones y ocio respectivamente.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas ellas, especialmente por encima de la tasa regional en Córdoba (2,5%); Jaén y Almería (2,1%). En Sevilla y Huelva se registra la misma tasa que la media andaluza (2%), mientras que se sitúan por debajo de esa tasa Granada y Cádiz, con un 1,9% y Málaga con un 1,8%.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory