Andalucía

Moreno: "Andalucía genera hoy más confianza en los empresarios que España"

11/10/2021
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha defendido que "Andalucía genera hoy más confianza en los empresarios que España", en tanto que la comunidad autónoma lleva "cinco meses ya consecutivos en positivo" porque "ofrecemos estabilidad, bajamos impuestos y reducimos trabas, que es algo fundamental para los inversores".

Así lo señala el presidente de la Junta en una entrevista publicada este domingo por el diario digital 'elindependiente.com', recogida por Europa Press, en la que Juanma Moreno sostiene, al evaluar la gestión del Gobierno central que dirige Pedro Sánchez, que "España se aleja cada vez más de ese clima con un Gobierno dependiente de partidos radicales que, más que el progreso del país, buscan la separación y el enfrentamiento".

Frente a ello, Moreno se declara "orgulloso" de "situar Andalucía a la cabeza de indicadores en los que antes era impensable", y al respecto destaca que "hoy el PIB andaluz crece por encima de la media española, lideramos en España el ránking de nuevos autónomos y superamos a comunidades como Cataluña en la creación de empresas y empleo".

"Ahora Andalucía transmite estabilidad, lo que ha generado un clima de confianza que han percibido muchos inversores nacionales y extranjeros", sostiene el presidente de la Junta en esta entrevista, en la que agrega que "prueba de ello son las numerosas multinacionales relacionadas con la innovación y la tecnología que en 2020 y 2021 han elegido Sevilla, Málaga o Granada para establecerse por delante de otras grandes ciudades españolas", como "Google, Vodafone o TDK, entre otras muchas".

SIN DIFERENCIAS CON CS DENTRO DEL GOBIERNO ANDALUZ

Preguntado por sus relaciones con Cs --socio del PP-A en el Gobierno andaluz-- y con Vox, que posibilitó con su apoyo su investidura como presidente de la Junta, Juanma Moreno comenta que "con Ciudadanos no existe diferenciación alguna dentro del Gobierno".

"Todos remamos en la misma dirección y tenemos claro el objetivo, que es hacer realidad el cambio en Andalucía y solucionar los problemas de los andaluces", añade Juanma Moreno en relación al funcionamiento interno del gobierno de coalición, del que valora que "hay muy buena sintonía entre todos, tanto mía personalmente con el vicepresidente (Juan Marín, de Cs), como entre los consejeros y consejeras".

"Creo que ahí está la clave de la estabilidad de este Gobierno, en apartar cualquier ideología política y poner siempre por delante el interés de los andaluces", comenta Juanma Moreno, quien respecto a Vox apunta que "tenemos buena relación, y ahí están los tres presupuestos aprobados y el acuerdo de investidura". "Conseguimos dejar a un lado lo que nos separaba y trabajar en lo que nos unía. Que, insisto, es lo que demandan los andaluces. No es momento de debates broncos ni de rifirrafes políticos, es momento de la recuperación, de crear empleo, riqueza y bienestar", añade el presidente de la Junta.

No obstante, Moreno apostilla que "Vox y PP somos dos proyectos distintos, que tenemos visiones distintas en algunos aspectos", y añade que cree que "Vox tiene ahora mismo una base sólida, aunque hay que ser prudentes, porque la política tiene actualmente una gran volatilidad. Tendremos que ver en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales si realmente se trata de un fenómeno pasajero o no", añade el también presidente del PP-A respecto al partido que lidera Santiago Abascal en España.

Asimismo, y ante las críticas de representantes de Vox por la invitación del Gobierno andaluz de negociar los próximos Presupuestos andaluces de 2022 con todos los grupos y de no descartar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE-A para sacarlos adelante, Juanma Moreno comenta que "es curioso que a Vox le moleste que hablemos con otros partidos políticos, cuando en los últimos meses están intentando mostrar un alejamiento con el Gobierno del cambio, amagando con romper (...), y aventurando una negativa a los Presupuestos".

En esa línea, el presidente de la Junta sostiene que Vox "se equivocaría si cambiara de postura sólo por un posible interés electoral". "No creo que los andaluces que apostaron por el cambio dieran eso por bueno", apostilla.

Sobre un posible acuerdo con el PSOE para los Presupuestos de 2022, Moreno comenta que el pasado 1 de octubre, cuando se reunió con representantes de los cinco grupos parlamentarios para abordar una posible negociación de las cuentas autonómicas, aprecio "en cada uno de ellos buena voluntad", si bien matiza que "de las palabras a los hechos hay un largo camino, pero mi Gobierno está dispuesto a emprenderlo por el bienestar de los andaluces".

Tras advertir de que, "leyendo los periódicos estos últimos días parece que en el PSOE hay muchas dudas" acerca de alcanzar un acuerdo con la Junta para aprobar los próximos Presupuestos, Moreno indica que, "si el PSOE se suma al acuerdo, bienvenido sea". "Pero no traicionamos a nadie y mucho menos a los votantes que apostaron por el cambio", apostilla.

Además, al hilo de la transición interna que se está produciendo en el PSOE andaluz tras el relevo de Susana Díaz por Juan Espadas en la Secretaría General de la federación socialista, Juanma Moreno valora sobre su antecesora en la Presidencia de la Junta que "el resultado de su gestión no fue el que esperaban los andaluces", pero cree que Susana Díaz "siempre trabajó intentando acertar".

"Por eso le deseo la mejor de las suertes en su nueva etapa. Ha sido presidenta de Andalucía, que es el mayor honor que puede tener un andaluz, y eso ya no se lo puede quitar nadie", añade el líder del PP-A, quien también comenta que el PSOE andaluz le "merece muchísimo respeto".

LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES ANDALUZAS "CUANDO TOQUE, SI ME DEJAN"

A la pregunta de "cuándo va a disolver las cámaras y convocar las próximas elecciones en Andalucía", el presidente de la Junta responde que "cuando toque, si me dejan". "Soy de la opinión que los Gobiernos deben agotar las legislaturas. Y esa es mi firme intención", añade Juanma Moreno, quien, no obstante, dice ser "consciente de que a mi izquierda y a mi derecha hay intereses partidistas y alguien puede tener la tentación de crear inestabilidad para provocar elecciones".

"La gente no quiere elecciones, quiere soluciones. Y quedan muchas cosas que solucionar", enfatiza Juanma Moreno, quien, a nivel nacional, apunta que "queda media legislatura, en teoría", porque "los acuerdos de Gobierno del señor Sánchez con independentistas y herederos de Batasuna y con su socio Podemos son muy volubles y no están generando confianza, precisamente, en que la legislatura vaya a finalizar. Algo, por otro lado, nefasto para España", sostiene.

VARGAS LLOSA DIJO "ALGO INDISCUTIBLE"

Por otro lado, Moreno se pronuncia sobre la polémica suscitada por las declaraciones del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el marco de la reciente Convención del PP, en las que el escritor peruano sostuvo que "lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien".

Juanma Moreno, que participaba en el acto en el que se realizaron esas declaraciones, en Sevilla, defiende que el autor hispanoamericano "dijo algo que es indiscutible: que los venezolanos eligieron al comandante Hugo Chávez en unas elecciones libres y que, una vez en el poder, convirtió la democracia de Venezuela en una dictadura; es decir, que Chávez era un dictador que concurrió a unas elecciones disfrazado de demócrata", sentencia el presidente de la Junta.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory