Andalucía

Moreno espera la aprobación del Presupuesto de 2022, que será el "más expansivo en términos económicos de la historia"

08/10/2021
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado este viernes en que sea aprobado el Presupuesto andaluz para 2022, que será el "más expansivo en términos económicos de la historia de Andalucía y el más amplio de todas las comunidades autónomas".

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Andalucía Inmobiliaria, celebrado en la localidad malagueña de Benahavís.

Ha querido dejar claro que Andalucía cuenta con un Gobierno "estable" que, a pesar de estar en minoría, ha sacado adelante en esta legislatura tres presupuestos autonómicos y que está trabajando para sacar un cuarto, el de 2022, que va a ser el "más expansivo en términos económicos de la historia de Andalucía y el más amplio de todas las comunidades autónomas, pero no para gasto superfluo, sino para gasto vinculado al sector productivo" y para las grandes reformas que hay que llevar a cabo para producir más y mejor y para llegar más lejos.

Ha manifestado que este presupuesto, que se está "negociando a ambos lados, a la izquierda y a la derecha, demostrando que somos capaces de dialogar con absolutamente todo el mundo, tiene un objetivo fundamental, que es seguir con las reformas" emprendidas al inicio de la legislatura.

Moreno ha insistido en defender que la estabilidad con la que cuenta Andalucía ha sido clave para que esté actualmente entre las tres comunidades que más inversión extranjera productiva es capaz de atraer, algo que no sucedía hace tres años.

Ha señalado, no obstante, que aún hay algunos problemas importantes que se tienen que afrontar con reformas de calado porque no hay "varitas mágicas", como son la enorme "maquinaria de burocracia", que ya se está tratando de reducir desde el año 2019 con medidas de simplificación administrativa, y reducir la gran presión fiscal que había en esta comunidad durante los gobiernos del PSOE-A.

A este respecto, ha defendido que la bajada de impuestos es una prioridad de su Gobierno, porque esta comunidad era en el año 2018 una de las dos comunidades con más presión fiscal, hasta el punto que se la consideraba como un "infierno fiscal".

Con la llegada del Gobierno del PP-A tras las elecciones andaluzas de 2018, según Juanma Moreno, se ha llevado a cabo la eliminación y bajada de impuestos desde el año 2019, lo que ha supuesto que haya 119.000 nuevos contribuyentes en esta comunidad que antes estaban censados en otros territorios porque Andalucía no les resultaba "apetecible fiscalmente", mientras que se han recaudado 600 millones de euros más, porque hay más actividad económica.

Ha querido dejar claro su Gobierno va a seguir bajando impuestos en Andalucía, con nuevas medidas como las incluidas en la futura Ley de Tributos Cedidos que se someterá la próxima semana al Pleno del Parlamento. Así, se contempla la rebaja del impuestos sobre transmisiones patrimoniales, que afecta al sector inmobiliario, pasando de los tipos del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%, que será de los más bajos de España. Sólo Canarias y Comunidad de Madrid tienen mejor porcentaje y Moreno ha querido dejar claro que Andalucía aspira a esos niveles y va a ir "a por ellas". "Como le digo yo a Isabel siempre, prepárate que vamos a por ti", según ha indicado el presidente en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En cuanto al impuesto sobre actos jurídicos documentados, ha expuesto que el tipo pasará del 1,5 al 1,2 por ciento, lo que también es muy importante para el sector inmobiliario y de la vivienda. El presidente se ha referido además a la rebaja del tramo autonómico del IRPF.

Tras defender que las reformas que se están acometiendo están dando sus frutos en términos económicos y que aún faltan muchísimas cosas por hacer, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno tiene una "hoja de ruta trazada que es certera" y que pone de manifiesto que estamos en el camino correcto para hacer de Andalucía unas de las tierras más prosperas de España.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory